Canarias es la región donde más desciende el uso del transporte urbano con una caída del 4,3% en el último año

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de Canarias se ha convertido en la región donde más ha descendido el uso del transporte urbano con una caída del 4,3 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año pasado, registrando un total de 4,08 millones de viajeros, mientras que en lo que va de 2010 la disminución media de usuarios es del 3,7 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy y recogidos por Europa Press.

En España, más de 143 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular por autobús en febrero de 2010, lo que significa un descenso del 1,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y una caída del 2,77 por ciento en lo que va de año.

El número de usuarios subió en el País Vasco un 6,3 por ciento con respecto a 2009, seguida de Castilla y León con un 2,9 por ciento; Asturias con un 1,1 por ciento; Andalucía (0,5 por ciento) y Murcia (0,1 por ciento).

Los mayores descensos se registraron en Canarias (-4,3 por ciento); Extremadura (-3,7 por ciento); Cataluña (-3,5 por ciento); Valencia (-3,4 por ciento); Madrid (-3,3 por ciento); Aragón (-3,2 por ciento) y, por último, Castilla-La Mancha (-0,3 por ciento).

PASAJEROS DE AVIÓN

Además, en el conjunto nacional, el INE destaca también que el número de viajeros que optaron por el avión para desplazamientos por el interior del país creció un 1,8 por ciento en febrero en relación a igual mes de 2009, mientras que, los que optaron por el tren y el autobús cayeron un 4,1 por ciento y un 3,4 por ciento, respectivamente.

En total, el transporte interurbano fue utilizado por más de 101 millones de viajeros en febrero, un 3,6 por ciento menos que en igual mes de 2009. Junto a la reducción de pasajeros en tren y autobús, también bajó el número de viajeros que emplearon el transporte marítimo, con un retroceso del 6 por ciento.

En el caso del transporte en tren, destaca el descenso interanual del 1 por ciento que se anotó el de Larga Distancia, en el que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE). Los viajeros que usaron los trenes de media distancia bajaron un 4,8 por ciento en el segundo mes del año y los que utilizaron los trenes de Cercanías se redujeron un 4,2 por ciento.

Según el INE, más de 392 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en febrero, un 2,4 por ciento menos que en igual mes de 2009. En el conjunto de los dos primeros meses del año, los usuarios del transporte público descendieron una media del 3,3 por ciento, con todos los tipos de transporte en negativo.

Etiquetas
stats