Canarias eleva el nivel de alerta en Lanzarote y pospone al sábado la decisión respecto a Gran Canaria y Tenerife

Ángel Víctor Torres preside el Consejo de Gobierno de este jueves

Canarias Ahora

4

El Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves, 14 de enero, que Lanzarote sube al nivel 3 de alerta ante el avance del coronavirus, y pospone al sábado la decisión respecto a Gran Canaria y Tenerife. El Hierro y La Palma continuarán en nivel de alerta 1. La Gomera pasará del nivel 2 a nivel 1. Fuerteventura, debido a la evolución ascendente de los indicadores, sube a nivel 2.

Respecto a Tenerife, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha explicado que si los indicadores continúan como hasta la fecha, con una tendencia descendente, la isla bajará a nivel 2 (frente al 3 actual) a las 00.00 horas del lunes 18 de enero.

Respecto a Gran Canaria, ha explicado el consejero, ocurre lo mismo que en Tenerife, pero “al revés”, en el sentido de que mientras que en la isla del Teide los casos descienden, en Gran Canaria suben, por lo que, si el sábado sigue mostrando esta tendencia ascendente, el lunes la isla subirá al nivel 3.

El Ejecutivo ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y tras analizar sendos informes de Salud Pública y el comité científico que asesora al Gobierno regional, según ha explicado Blas Trujillo.

Según Trujillo, las variables epidemiológicas en Canarias, siguiendo los criterios epidemiológicos marcados por el Consejo Interterritorial de Salud, son las que han determinado que las islas se encuentren en un nivel de alerta u otro. Dichos parámetros son la incidencia acumulada a siete y 14 días, la trazabilidad, la ocupación de camas UCI, la capacidad de rastreo y la incidencia en personas mayores de 65 años.

En esa línea, ha apuntado que el Gobierno “en absoluto” toma las decisiones por presiones empresariales, aunque reconoce que muchos sectores económicos están afectados, subrayando que “el principal trabajo” es frenar la pandemia.

Así, ha explicado que algunos países están optando por el confinamiento para cortar los contagios y entiende que hay que buscar un “difícil equilibrio” entre la situación sanitaria y la económica, poniendo como ejemplo que en Canarias se permite la actividad de los cruceros.

Trujillo ha confirmado que a final de mes se sacará una línea de ayudas para los subsectores más castigados por las restricciones pero no ha ocultado que son medidas para “paliar” los efectos ya que “la gran solución” procede de la vacunación.

No obstante, y aunque hay algunos indicadores “preocupantes” en Canarias, ha remarcado que la situación en las islas es “muchísimo más favorable” que en el resto de España, pero entiende que la clave para luchar contra la COVID-19 es adelantarse. “Toda prevención es poca”, ha agregado.

Niveles de alerta

Según el decreto aprobado por el Gobierno de Canarias, en el nivel de alerta 3 se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, entre las 22:00 h y las 06:00 h todos los días, excepto para la adquisición de medicamentos y productos sanitarios en oficinas de farmacia; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios: asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia y cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia y cuidado de animales domésticos o en explotaciones ganaderas, entre otras.

Aforo entre no convivientes en espacios públicos y privados. La permanencia de personas tanto en espacios de uso público como privado cerrados o al aire libre quedará limitada a las personas convivientes, salvo en hostelería y restauración y respetando el número máximo de cuatro usuarios por mesa.

Se mantiene el número de comensales por mesa en cuatro personas, el cierre al público antes de las 22.00 horas y la prohibición del servicio en las zonas interiores, salvo las de centros sanitarios, las de centros de trabajo para el consumo de su personal y las de alojamiento turístico para el uso exclusivo de huéspedes en régimen de alojamiento. En cualquier caso, se permite el servicio de recogida de comidas y bebidas en el propio local y el envío a domicilio. En las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del establecimiento, queda prohibida las actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal o no usar mascarillas, tales como bailes, karaokes, etc..

Los locales de actividad recreativa de juegos y apuestas permanecerán cerrados.

Se prohíbe la práctica de actividad física y deportiva en las zonas interiores de instalaciones y centros deportivos. El ejercicio físico al aire libre puede llevarse a cabo individualmente y siempre que pueda mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de dos metros permanentemente.

En los centros hospitalarios se suspenden las visitas externas salvo en el caso de menores de edad, gestantes, de acompañamiento a pacientes terminales y aquellas otras situaciones clínicas que se consideren necesarias a criterio del facultativo. En las residencias de mayores, se suspenden las salidas de los residentes fuera de los centros y las visitas externas, salvo en el caso de acompañamiento a pacientes terminales y aquellas otras situaciones que se consideren necesarias a criterio de la dirección del centro por motivo sanitario. De esta limitación estarán exentos aquellos pacientes que sean casos confirmados con infección resuelta. Además, se recomienda la utilización de mascarillas tipo FFP2 y pantallas protectoras faciales por parte del personal que tenga atención directa con los pacientes en estos centros, así como reforzar la ventilación.

En el transporte público regular terrestre urbano y metropolitano de viajeros, en islas en niveles de alerta 2 y 3, queda reducido su aforo al 50%. En todas las islas, se reforzará la vigilancia de los medios de transporte terrestres urbanos en las horas punta para evitar aglomeraciones. En las horas punta se evitará hacer uso del transporte público para desplazamientos no esenciales o aplazables. Se recomienda aumentar la frecuencia de horarios del transporte público, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer ni beber y hacer un uso correcto de la mascarilla.

Nivel de alerta 2

Se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno de las 23:00 h a las 06:00 horas todos los días.

Se limita la permanencia de grupos de personas a un máximo de cuatro personas, salvo en el caso de convivientes. Si el grupo incluya tanto personas convivientes como no convivientes no excederá de cuatro personas.

Se reduce el número de comensales por mesa a cuatro personas y el cierre al público antes de las 23.00 horas. En las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del establecimiento queda prohibida las actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal o no usar mascarillas, tales como bailes, karaokes, etc..

Para las actividades colectivas en las zonas interiores de instalaciones y centros deportivos en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 2 metros permanentemente, se permite un número máximo de cuatro personas por grupo, incluido el monitor. Además, en espacios al aire libre no podrá practicarse deportes de equipo ni aquellas prácticas o ejercicios en los que no pueda garantizarse el mantenimiento de dicha distancia en todo momento. Para las actividades colectivas en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 2 metros permanentemente, se permite un número máximo de cuatro personas por grupo, incluido el monitor.

Se limitan las visitas a centros sociosanitarios, que deberán ser supervisadas por personal de los centros, y se extremarán las medidas de prevención establecidas. Además, se recomienda, la utilización de mascarillas tipo FFP2 y pantallas protectoras faciales por parte del personal que tenga atención directa con los pacientes en estos centros, así como reforzar la ventilación.

Transporte público. En el transporte público regular terrestre urbano y metropolitano de viajeros, queda reducido su aforo al 50%. Se reforzará la vigilancia de los medios de transporte terrestres urbanos en las horas punta para evitar aglomeraciones. En las horas punta se evitará hacer uso del transporte público para desplazamientos no esenciales o aplazables. Se recomienda aumentar la frecuencia de horarios del transporte público, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer ni beber y hacer un uso correcto de la mascarilla.

Nivel de alerta 1

Se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno de las 00:00 h a las 06:00 h todos los días.

Se limita la permanencia de grupos de personas a un máximo de 6 personas, salvo en el caso de convivientes, entendiéndose como tal las personas que residen bajo el mismo techo. En el caso de que el grupo incluya tanto a personas convivientes como no convivientes, el grupo no excederá de seis personas.

Se reduce el número de comensales por mesa a seis personas y el cierre al público antes de las 00.00 horas. En las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del establecimiento queda prohibida las actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal o no usar mascarillas, tales como bailes, karaokes, etc..

Para las actividades colectivas en las zonas interiores de instalaciones y centros deportivos en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros permanentemente, se permite un número máximo de seis personas por grupo, incluido el monitor. Además, no podrá practicarse deportes de equipo ni aquellas prácticas o ejercicios en los que no pueda garantizarse el mantenimiento de dicha distancia en todo momento. Para las actividades colectivas al aire libre en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros permanentemente, se permite un número máximo de seis personas por grupo, incluido el monitor.

Se reforzará la vigilancia de los medios de transporte terrestres urbanos en las horas punta para evitar aglomeraciones. En las horas punta se evitará hacer uso del transporte público para desplazamientos no esenciales o aplazables. Se recomienda aumentar la frecuencia de horarios del transporte público, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer ni beber y hacer un uso correcto de la mascarilla.

Etiquetas
stats