Canarias exige al Estado el pago de su deuda histórica
El Parlamento de Canarias exigió este martes al Estado que apruebe de forma urgente un sistema de financiación autonómica justo y solidario que respete la singularidad de las islas, y que pague la deuda histórica producida por no actualizar el incremento de población en el actual modelo.
Esta demanda está incluida en una de las 37 propuestas de resolución que presentaron conjuntamente los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias, CC y PP, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, que finalizó hoy en el Parlamento autonómico.
Para el portavoz del grupo Socialista, Santiago Pérez, la idea de reclamar una deuda histórica para Canarias “es otro elemento de confrontación” con el Estado, un camino “que no conviene” a las islas, y comparó al Ejecutivo regional en este “órdago hecho con altivez y en plan mendicante” a los “piratas del Caribe”.
“Los peninsulares son peninsulares pero no son tontos”, dijo el portavoz socialista, quien pidió a los grupos que apoyan al Ejecutivo “que no hagan la cuenta de la vieja”.
En la propuesta, que fue aprobada por 32 votos a favor, de CC y PP, y los 26 en contra del grupo Socialista, se insta al Gobierno de Canarias a que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera exija al Estado que apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica que respete la lejanía e insularidad de las islas.
También insta al Ejecutivo canario a que exija del Estado el pago de la deuda histórica con Canarias que según CC y PP se basa en tres aspectos, y el primero es el de las cantidades dejadas de percibir por la Hacienda canaria debido a que no se ha actualizado el incremento de población en la financiación autonómica.
El segundo aspecto es el de las cantidades “ilegalmente” percibidas por el Estado en concepto de compensación del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas, que quedó derogado con la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica.
El tercer aspecto son las cantidades que ha dejado de invertir por el Estado en cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal de las islas.
También quiere el Parlamento canario que se promueva un acuerdo con las fuerzas políticas de las islas y los agentes sociales y económicos para exigir al Estado el cumplimiento del régimen de inversiones estatales en las islas derivados del REF “ante la necesidad de que la inversión estatal mitigue el desempleo” en el archipiélago.
Además solicita otro acuerdo similar respecto a la reforma del REF que responda “a las necesidades actuales y futuras” de Canarias y que este mecanismo fiscal siga siendo “un potente instrumento” para el desarrollo económico y social de las islas.
Asimismo pide al Estado que ordene “los flujos” de menores inmigrantes no acompañados para su distribución en las comunidades autónomas para garantizar su integración real y efectiva.
Otra demanda al Ejecutivo central es la de que firme un pacto de estado por la sanidad para asegurar una financiación sanitaria suficiente, cohesión y equidad del sistema nacional de salud.
También reclama una participación efectiva de Canarias en la política exterior española en África occidental, con la presencia de un representante del Gobierno regional en las reuniones ministeriales y de alto nivel que se celebren en esos países.
Asimismo el Parlamento canario quiere durante el semestre de Presidencia española de la UE se celebren en Canarias actos de especial relevancia para consolidar a las regiones ultraperiféricas como “polos de desarrollo” para la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático o la investigación y el desarrollo.