Canarias aumenta sus exportaciones a los mercados históricos de África durante 2010
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)
La exportaciones canarias a sus mercados históricos africanos --Marruecos (9,3%), Mauritania (24,5%), Senegal (42%) y Cabo Verde (21%)-- crecieron sensiblemente durante los primeros ocho meses del presente año, según el informe Balance de las inversiones canarias en África elaborado por Africainfomarket.
En un comunicado, la cámara de Gran Canaria explicó que en términos absolutos, el volumen de negocio exportador con Senegal hasta agosto quedó fijado en 9,22 millones de euros, mientras que 11,81 millones de ventas se cerraron con Cabo Verde; 20,68 millones, con Mauritania; y 15,81 millones, con Marruecos.
Con respecto a Cabo Verde y Mauritania, el archipiélago se constituye como la primera comunidad autónoma española en volumen de exportaciones. Los principales productos que se venden a estos países son: maquinaria y aparatos mecánicos, vehículos, materiales de construcción y alimentación.
Las islas venden ya a 43 de los 53 países que conforman el continente africano, con un incremento en seis de los ocho estados de la UEMOA. La irrupción en Níger (1.481%) da paso a notables incrementos en Guinea Bissau (410,11%) y Burkina Faso (60,29%).
Por su parte, los datos ponen de manifiesto las buenas relaciones entre el Gobierno de Canarias y los de los países africanos. El informe destaca asimismo la importancia de la presencia de las Cámaras de Comercio, vitales para que 170 empresas del Archipiélago cuenten con una filial en el continente vecino.
Al respecto, cabe destacar la labor de la oficina que la Cámara de Gran Canaria mantiene en Cabo Verde, que ha reforzado la consolidación de este país como destino de exportaciones e inversiones grancanarias, en particular, y Canarias, en general. Desde 2000, año en que se sitúa el inicio del desembarco canario, que tomó un auge especial a partir de 2005, el crecimiento ha sido continuo, tanto en número de países como en volumen de negocio.
Asimismo, la irrupción de las filiales y nuevas empresas canarias --cerca de 200 en total-- ha supuesto la creación de 3.000 puestos de trabajo en África. Más del 90 por ciento de estos negocios son pymes, que suponen una inversión media de 100.000 euros y presentan unas plantillas por debajo de los 20 trabajadores.
El 77 por ciento de estos negocios tiene su matriz en la provincia de Las Palmas y sus propietarios consumen una media de dos años entre el momento en que deciden dar el paso y definitivamente se instalan en el continente vecino. La mitad de ellos no contaba con experiencia anterior en internacionalización y también suponen un 50 por ciento los empresarios que ya en 2008 aseguraban que la mitad de la facturación tenía su origen en África.