Canarias remitió al Gobierno central informes que avalan que los núcleos de Anaga son urbanos
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias considera que los asentamientos en el litoral de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife, tienen la consideración de áreas urbanas y remitió en junio al Ejecutivo central los informes que así lo refrendan.
Los informes remitidos a la Dirección General de Costas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial establecen que los núcleos de Almáciga, El Tachero y Roque de las Bodegas cuentan con características de consolidación propias del suelo urbano con anterioridad al 29 de julio de 1988, cuando entró en vigor la Ley de Costas.
Por ello la anchura de la servidumbre de protección del dominio marítimo-terrestre debió haber sido fijada en veinte metros por la Dirección General de Costas, afirma el Gobierno regional en un comunicado.
Añade que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y el viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, tuvieron un encuentro en junio en Madrid con el director general de Costas, José Fernández, y con el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.
En dicho encuentro se instó a Costas a rectificar la anchura de la zona de servidumbre de protección del dominio marítimo-terrestre al límite exterior, más próximo al mar, de los asentamientos.
A este respecto, la delegación canaria trasladó a la Administración del Estado los informes elaborados por los servicios técnicos y jurídicos de la Comunidad Autónoma en los que se basó la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) para declarar estos asentamientos rurales como áreas urbanas.
Detalla que los núcleos poblacionales citados cuentan con abastecimiento de agua potable y saneamiento, salvo Tachero, desde 1980, alumbrado público desde 1970 y acceso rodado desde su establecimiento.
Según informe de la Demarcación de Costas en Tenerife, se consideró suficientemente probado el “carácter urbano de los asentamientos de Almáciga y Roque de Las Bodegas, no así el de Tachero, a la entrada en vigor de la Ley de Costas”, agrega la Consejería autonómica.