Canarias recibirá 11 millones para paliar los daños causados por las inundaciones y los incendios
El Consejo de Ministro ha destinado 11.031.976 euros para las obras de emergencias autorizadas por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que pretenden la restauración forestal y medioambiental de las zonas canarias que se vieron afectadas por las inundaciones de 2006 y los incendios de 2007.
En un comunicado enviado este viernes se informa de que se tras el incendio forestal del pasado verano que afectó a varias islas el Ministerio de Medio Ambiente ha acordado otorgar 5.120.652 euros a Tenerife, 1.940.440 a Gran Canaria y 350.000 euros a La Gomera para recuperar las zonas que se vieron afectadas por el fuego.
Las tareas de restauración forestal y medioambiental se concentran en recuperar la cubierta vegetal, en retirar y procesar la madera quemada y en la ejecución de obras de mejora en las pistas forestales y sus márgenes, con el fin de evitar daños de tipo erosivo, regeneración natural y la aparición de plagas.
Además, añade el comunicado, en las zonas afectadas incluidas en la Red Natura 2000 se realizarán trabajos selvícolas para la recuperación y regeneración de las especies endémicas y de aquellas que se encuentran en peligro de extinción.
Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente destinará 487.000 euros a la isla de El Hierro para recuperar las 1.466,79 hectáreas de superficie forestal que se vieron afectadas en el incendio que tuvo lugar en septiembre de 2006 en los municipios de Valverde y de Frontera.
A El Hierro, el Ministerio otorgará otra partida presupuestaria de 3.133.884 euros para restaurar los cauces y reparar los daños causados por las pasadas inundaciones producidas por las intensas lluvias que dejaron más de 500 litros por metro cuadrado de agua en la isla, lo que provocaron cuantiosos daños materiales.