Canarias tutela a 962 menores extranjeros no acompañados
La Consejería de Bienestar cierra un centro en Tenerife ante el descenso en la llegada de inmigrantes
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, ha informado este lunes de que tutela a 962 menores extranjeros no acompañados al tiempo que anunció el traslado de los 39 menores que residían en el Dispositivo de Emergencia para la Atención de Menores Extranjeros no Acompañados ubicado en el municipio de La Orotava, hacia el dispositivo de Icod de los Vinos, en la isla de Tenerife.
Este dispositivo se cierra ante el descenso en la llegada del número de menores inmigrantes que llegan al Archipiélago, así como por la circunstancia de que algunos de los chicos están próximos a la mayoría de edad a lo que hay que sumar el traslado de un número considerable de menores a hogares de acogida en diferentes puntos de la Península, según explicó la Consejería en un comunicado.
Estos traslados tuvieron lugar tras los acuerdos alcanzados entre el Gobierno canario con diferentes entidades sin ánimo de lucro ubicadas en distintas comunidades autónomas del territorio peninsular, con el fin de ir derivando a los niños que van llegando a las costas canarias víctimas de la inmigración clandestina procedente del continente africano. En estos momentos, un total de 250 menores se encuentran residiendo en pisos y hogares ubicados en la península.
La entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en el que se incorporan algunas propuestas del Gobierno canario como ha sido la posibilidad de traspasar la tutela de los menores no acompañados que saturan los centros de acogida, a otras comunidades e, incluso, a ONG especializadas en la protección de menores, tal y como son recogidas en el articulo 35 del citado proyecto de Ley, facilitará, igualmente, la redistribución de estos niños en diferentes recursos.
En cuanto a los menores residentes en el dispositivo de La Orotava, han sido trasladados al dispositivo ubicado en Icod de los Vinos, de tal forma que se puedan continuar sin inconvenientes con su actual programa de formación educativa y de acceso al empleo. Desde la Consejería de Bienestar Social se quiso agradecer y subrayar la colaboración prestada tanto por el Ayuntamiento de La Orotava como por la población del municipio, así como enfatizar la solidaridad de este municipio y de sus gentes hacia el drama personal de estos menores que, tras jugarse la vida en el mar, han llegado a Canarias.
Asimismo, desde Bienestar Social se quiso agradecer la voluntad del Ayuntamiento de La Orotava a dejar este recurso a disposición del Gobierno canario en caso de producirse un repunte en la llegada de estos chicos.
DESDE 1999
Desde la llegada de los primeros menores extranjeros no acompañados en 1999, Canarias ha acogido a más de 6.000 niños provenientes del continente africano.
Durante este año y hasta la fecha, un total de 267 chicos procedentes de África han llegado a las costas canarias.