El candidato de Coalición Canaria a presidir la Audiencia de Cuentas no puede ser elegido, según la ley vigente

Pedro Pacheco interviene en la comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias, para superar la idoneidad para el puesto de Consejero de la Audiencia de Cuentas.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato de Coalición Canaria a presidir la Audiencia de Cuentas no puede ser elegido ni siquiera como miembro de este órgano del Parlamento de Canarias con la actual ley en la mano. Pedro Pacheco, que ya ha superado el examen sobre su idoneidad en la Cámara y está pendiente de la votación del pleno el 20 de marzo, incurre en los supuestos de inelegibilidad del artículo 22 de la actual norma de la Audiencia de Cuentas. 

La Ley 4/1989 modificada el año pasado recoge en ese punto que no podrán ser designados auditores quienes “en los dos años inmediatamente anteriores hayan tenido a su cargo la gestión, inspección o intervención de los ingresos y gastos del sector público de Canarias”. Y Pacheco ha intervenido hace menos de un año en la gestión de los fondos de la empresa pública Grafcan en calidad de miembro de su consejo de administración, formalizando y aprobando sus cuentas anuales o autorizando la venta de bienes inmuebles y otras gestiones de su director gerente. 

Precisamente, Coalición Canaria ha planteado la modificación de ese artículo que a día de hoy imposibilita a Pacheco ser consejero auditor, para posteriormente optar al cargo de presidente ya pactado con PP y PSOE. El grupo nacionalista presentó el viernes pasado una proposición de ley con el argumento de garantizar la paridad entre hombres y mujeres en los órganos dependientes de la Cámara. Y en relación a la Audiencia de Cuentas, esa iniciativa plantea cambios en el artículo 22. 

En concreto, para poder ser elegido consejero auditor de la Comunidad, la futura ley que propone CC limitaría las causas de inelegibilidad a solo los candidatos que hayan tenido participación en la Cuenta General dependiente de la Consejería de Hacienda, y no como sucede ahora, que alcanza a cualquiera que haya intervenido, gestionado o inspeccionado cualquier organismo del sector público de Canarias. 

Tampoco pueden ser consejeros auditores quienes en los dos años anteriores se hayan beneficiado, en la esfera privada, de subvenciones, avales o exenciones de las administraciones públicas. 

En el caso de Pacheco, solo el año pasado intervino al menos en tres consejos de administración de Cartográfica de Canarias S.A, empresa del Gobierno de Canarias. Según consta en las actas de la sociedad a las que ha tenido acceso este periódico, el candidato a presidente de la Audiencia de Cuentas participó en la sesión del 27 de junio pasado formalizando definitivamente las cuentas anuales de Grafcan, en representación del Gobierno de Canarias. 

En esa sesión, no solo se dieron por válidos los presupuestos de la empresa pública de 2016 y por tanto su inspección, dado que hubo que reformularlos al no contar la sociedad hasta ese momento con los estados financieros de otras mercantiles en las que participa, sino que se autorizó –con el voto de Pedro Pacheco, entre otros- al director, Juan Manuel Poveda, a solicitar anticipos de tesorería a cargo de los créditos que Grafcan tiene consignados en los Presupuestos autonómicos. 

En otra sesión del consejo, hace menos de un año, el 31 de marzo de 2017, Pacheco volvió a votar la aprobación de las cuentas de Grafcan, en este caso a expensas de que posteriormente se incorporaran datos de la UTE en la que participa en El Salvador, Toponort-Grafcan, de la que la empresa pública canaria posee un 33,3%. 

También el 22 de febrero de 2017 se procedió por parte del consejo de Grafcan, con el voto de Pedro Pacheco, a autorizar al director de la entidad la venta de dos plazas de garaje ubicados en un edificio de la calle Málaga, en el Polígono de la Vega de San José de la capital grancanaria, sede de Grafcan en esa isla. 

En el caso de la última sesión de junio de aprobación de las cuentas definitivas, la intervención de Pacheco también alcanza a la inspección del informe semestral de la empresa pública, en la que el director dio cuenta a los consejeros de la gestión de la sociedad, así como del estado de los proyectos llevados a cabo en El Salvador. 

Además, Pacheco también figura en la actualidad como consejero de otra sociedad participada en un 57% por Grafcan, Regional Geodata Air SA, cuyo presidente es el director gerente de la empresa matriz, Juan Manuel Poveda. 

Estas intervenciones del candidato a presidente de la Audiencia de Cuentas en una empresa pública hace menos de dos años, como prohíbe la ley, no ha impedido que el Parlamento siga adelante con su nombramiento, que debe ser ratificado de manera formal en el pleno previsto para el próximo 20 de marzo. 

Desde la Cámara regional, los servicios jurídicos dirigidos por Salvador Iglesias, quien fuera jefe de gabinete del presidente Adán Martín en la legislatura 2003 – 2007, solicitaron un informe a la empresa de Pedro Pacheco para confirmar que el candidato no había “realizado labores de gestión”, han indicado fuentes oficiales. La respuesta fue que no las había realizado, en contra de lo que figura en las actas, y por ello se demoró 24 horas su aprobación como consejero auditor.

Etiquetas
stats