El pacto CC-PP está basado ''en una relación más estrecha y con más confianza''
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, dijo este jueves que el actual pacto de gobierno entre CC y PP es “mucho mejor” y está basado “en una relación más estrecha y con más confianza” que el anterior, y opinó que el PSC debería abandonar “su posición extraparlamentaria”.
José Miguel Ruano afirmó en una rueda de prensa que aunque se trata de otra legislatura que demanda respuesta “innovadoras”, los compromisos de gobierno adquiridos por CC y PP se están cumpliendo “razonablemente bien” y están “notoriamente definidos en un encaje mucho mejor”.
Preguntado por las posibles consecuencias en el pacto de gobierno de la moción de censura presentada por PP y PSOE en el Ayuntamiento de La Oliva, el consejero afirmó que la dirección regional de los populares ha hecho “un esfuerzo importante” para que no se materializase esta iniciativa.
“Son otros los que deben explicar las razones de moral política que nos impartían para ciertas cosas y ver ahora cómo las aplican porque no parece Domingo González Arroyo un modelo de acción política para nadie en Canarias”, señaló Ruano.
Insistió además en que el presidente de los populares canarios, y vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Miguel Soria, tiene un papel “muy destacado” en la acción del Ejecutivo y en que se cumplan los compromisos que el Gobierno evalúa “muy positivamente”.
Respecto al PSC, consideró Ruano que sería bueno que cambiase de estrategia y adopte una posición “de contribución, no una posición extraparlamentaria que es la que parece que tiene en determinados asuntos”.
“Yo no distingo entre buenos y malos”, subrayó el consejero, quien precisó que el presidente canario, Paulino Rivero, ofreció consenso a la oposición en cuatro grandes asuntos en el Parlamento pero se ha constatado que con el secretario regional de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, “es muy difícil” llegar a acuerdos porque “no quiere sentarse a hablar”.
Apuntó que sería bueno para los ciudadanos “una normalización de las relaciones políticas” ya que, insistió, es difícil sentarse a hablar con quien no quiere.
Objetivos cumplidos
José Miguel Ruano dijo que se están cumpliendo “razonablemente bien” los objetivos marcados hace un año y se mostró convencido de que el programa concluirá en 2011 “con la fortaleza” que aporta el pacto entre CC y PP.
Así lo consideró el titular de este departamento en una rueda de prensa en la que hizo balance de la gestión realizada desde el principio de la actual legislatura y en la que aseguró que aunque haya “algunos obstáculos”, se podrán salvar en los próximos años y los compromisos del programa político estarán conclusos en 2011.
José Miguel Ruano argumentó que su departamento ha centrado la gestión en cuatro líneas de trabajo fundamentales, que son las de fortalecer el sistema canario de seguridad y emergencias, modernizar la administración pública, mejorar la justicia y la participación ciudadana.
En la primera parte destacó la creación del Consorcio Insular de Emergencias de Lanzarote que, junto a los de Tenerife y Gran Canaria, apunta a un modelo integrado de organización de las emergencias que se quiere extender a todas las islas.
Se refirió también a la dirección del plan canario de protección civil y atención a las emergencias activado con motivo de los incendios forestales que afectaron en agosto de 2007 a Tenerife y Gran Canaria y este año a La Gomera.
Comentó además que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad ha celebrado su décimo aniversario con una media de 8.370 llamadas diarias, lo que supone un aumento en un 293 por ciento desde su puesta en marcha.
En cuanto a la modernización de la administración pública, se han definido cinco ejes de actuación para potenciar la administración electrónica, simplificar los procedimientos y aumentar la coordinación entre las corporaciones públicas.
Al respecto el Gobierno regional ha invertido casi 39 millones de euros para mejorar sus servicios de telecomunicaciones con el objetivo de potenciar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos de la Comunidad Autónoma, como en centros de salud y consultorios e institutos de enseñanza secundaria.
También se ha comenzado a trabajar con los cabildos de Lanzarote, El Hierro y La Palma para implantar una red de oficinas integradas de atención al ciudadano.
Además con la puesta en marcha de la plataforma de interoperabilidad (el proyecto Platino) se prevé que a partir de diciembre de 2009 se puedan realizar todos los procedimientos que sean competencia de la Comunidad Autónoma por medios electrónicos.
En cuanto a la administración de justicia, Ruano se mostró “crítico” con el sistema actual, según el cual las comunidades autónomas con competencias en esta materia asumen el pago de los funcionarios pero sin embargo corresponde al Ministerio la selección y la movilidad del personal.
“Es un enredo muy complicado para que funcione adecuadamente”, dijo el consejero, quien confió en que los dos grandes partidos estatales, PSOE y PP, lleguen a un acuerdo en este ámbito para racionalizar este modelo.
Mientras, se han creado 18 nuevas unidades judiciales y se ha aprobado el decreto por el que se crea la Oficina Judicial en la Comunidad Autónoma, que a su juicio “cambiará la forma en la que los canarios se relacionan con la administración de justicia”.
También anunció el consejero que antes de final de año se crearán puntos de encuentro familiar en Fuerteventura y La Palma, con lo que se completará esta red destinada a favorecer la resolución extrajudicial de conflictos familiares.
En cuanto a las infraestructuras, se construye un nuevo edificio de juzgados en La Laguna (Tenerife), se procede a la remodelación del de Granadera en Las Palmas de Gran Canaria, tras concluir la realizada en Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, y se procederá en breve a sacar el concurso para adjudicar la nueva sede en Vecindario en Santa Lucía (Gran Canaria).