CC rechaza un pacto con el PSOE y prefiere la confrontación con Madrid
El Gobierno central ha sido “rácano” con Canarias porque el PSOE no necesita a CC en Madrid y, en esa situación, los nacionalistas prefieren la confrontación y no apoyarán a Juan Fernando López Aguilar en Canarias, lo que además fortalecerá el nacionalismo en tres o cuatro años.
Así lo afirmó este lunes el candidato a la Alcaldía de la capital grancanaria, José Carlos Mauricio, quien recordó que siempre ha sido partidario de pactar con el partido que gobierne en Madrid, salvo cuando CC no es necesaria.
Los logros de las pasadas legislaturas no se produjeron porque el PP fuera “bueno”, sino porque necesitaba a CC, pero tras la llegada del PSOE, el porcentaje presupuestario dedicado a Canarias ha vuelto a bajar del 4 al 2,3%.
Por ello, el objetivo es “derrotarlos ahora en Canarias para colocarlos en su sitio” y emprender una confrontación contundente en Madrid.
Mauricio garantizó que CC estará en el Gobierno canario, bien porque pacte con el PP, bien porque consiga su apoyo externo y gobierne en minoría.
La posibilidad de contar con el apoyo del PP para el Gobierno regional, dependerá que los resultados de José Manuel Soria en el Cabildo, pues si logra mayoría absoluta a los nacionalistas no les hará “ni caso”, pero si la pierde se podrá negociar un intercambio de apoyos.
Si CC queda como segunda fuerza y pacta con el PP para dejar al PSOE en la oposición, hará lo que han “enseñado” los socialistas, pues no hay autonomía -aseveró-, en la que hayan quedado en segundo lugar y no hayan pactado con los terceros para dejar a los ganadores en la oposición, tal y como sucedió en Galicia, Cataluña o Baleares.
En cualquier caso, le pareció una “maldad” que la salida que el PSOE haya buscado para Juan Fernando López Aguilar sea enviarlo como embajador a Venezuela y manifestó su preferencia porque vuelva a ser ministro.
Empate en el Ayuntamiento
En cuanto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, toda vez que lo sondeos apuntan un empate entre socialistas y populares y tendrán que pactar para gobernar, la candidata del PP, Josefa Luzardo, le ha resuelto el problema al negarse al pactar con él, mientras Jerónimo Saavedra (PSOE) no ha realizado “ni una declaración hostil” hacia CC.
Mauricio, que criticó que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy hayan convertido las elecciones autonómicas en generales, pues hacen campaña como si lo fueran a pesar de que el gobierno central no está en funciones como los autonómicos, reiteró que CC no soportará los insultos “de un majadero” como López Aguilar y aseguró que el cuerpo le pide “lucha” en Madrid.
Por otra parte, reconoció que la ruptura de NC ha sido muy negativa para CC, pero vaticinó que tras las elecciones una parte volverá a integrarse en la coalición y otra se integrará en las filas del PSOE, mientras en municipios como Telde, San Bartolomé o Aguimes, donde “barren”, volverán a sus inicios, es decir a ser asambleas vecinales.
Mauricio agregó que la consigna para la recta final de la campaña será “saca el canario que llevas dentro” para resaltar la necesidad de hacer prevalecer el orgullo y la autoestima de un pueblo que sufre una “agresión muy dura” por parte de los partidos centralistas.
El candidato nacionalista, que este lunes presentó una declaración de diez objetivos para Gran Canaria, entre ellos convertir Las Palmas de Gran Canaria en capital atlántica, prometió que, de presentarse a las generales y volver al Congreso de los Diputados, combinará su acta de concejal con su escaño con las Cortes.