El CCN carga contra CC y PP por intentar mantener los topes electorales

El Centro Canario-CCN ha mostrado su absoluto rechazo a la enmienda a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que CC y PP presentaron conjuntamente el pasado viernes, por la cual se modifica la Disposición Transitoria Única que alude al sistema electoral canario y vuelve a establecer los topes electorales al 30% para la circunscripción insular y al 6% del total de votos en la comunidad autónoma.

En el texto original de la reforma estatutaria, aprobada en el Parlamento de Canarias por la propia CC y el PSC-PSOE, esta Disposición Transitoria Única rebajaba los topes electorales a la mitad, es decir a un 15% insular y a un 3% regional, por lo que la enmienda conjunta con los populares “se carga” esa tímida rebaja inicial.

Para el presidente autonómico del Centro Canario-CCN, Ignacio González, esto representa una ausencia total de criterio de CC, “que enmienda en el Congreso lo que ella misma aprobó en el Parlamento canario” y, además, “sólo demuestra su miedo, una vez perdidos 100.000 votos, a que entren otras formaciones políticas en el Parlamento que logren desplazarla de la situación privilegiada que le ha otorgado la falta de entendimiento entre PSOE y PP en los últimos años”.

El CCN pide al PSOE que sea coherente con lo que votó en Canarias y rechace esta enmienda en el Congreso de los Diputados, con el fin de mantener la propuesta inicial, apoyada por CC y el PSC, que reduce al 3% el tope regional y al 15% el insular; si bien, los centristas recuerdan que su propuesta establece que el tope insular para el Parlamento se iguale al de los Cabildos, es decir al 5%, ya que se trata de la misma circunscripción.

Asimismo, el líder centrista espera que los líderes de API y AHI, Antonio Castro y Tomás Padrón, “hayan tomado buena nota de esta enmienda”, que en el caso de que haya sido presentada con su consentimiento, supondría un cambio radical en la posición de estos partidos insulares en este asunto.

Unidad nacionalista

Por otro lado, González advierte que “la unidad del nacionalismo canario no puede hacerse sobre la base de unos topes electorales artificiales, que obligan a los partidos a agruparse para obtener representación, sino en la confianza entre todos los partidos canarios”. El líder centrista recuerda, además, que “existen otras alternativas de confluencia nacionalista diferentes a CC en estos momentos, por lo que si Coalición Canaria se empieza a blindar en el Parlamento no es de extrañar que acabe quedándose sola”, señala.

El CCN advierte que no mantendrá tan siquiera conversaciones con ningún partido canario que siga defendiendo un sistema electoral que impida a los ciudadanos de las islas estar representados. “La rebaja de los topes, será por tanto, condición sine qua non previa a cualquier conversación entre los representantes del nacionalismo canario”, recalca Ignacio González.

Para el presidente del CCN, la reducción de los topes electorales es ya un clamor social en Canarias. “Es un grito a voces que el Parlamento Autonómico tiene que recuperar la representatividad del pueblo canario”, pues el actual sistema electoral, el más exigente y parcial del mundo, ha dejado fuera a más de 150.000 canarios del total de 921.284 que votaron el pasado 27 de mayo, lo que significa que “más de un 16% de los votantes no están representado en la Cámara regional”.

Asimismo, los centristas advierten a CC que con su “empecinamiento” a quien único perjudican es a los votantes, en una irresponsabilidad política y un comportamiento absurdo que, sin duda, repercute en los altos índices de abstención que se producen en el Archipiélago.

Etiquetas
stats