CCOO denuncia la desprotección de más de 105.000 autónomos canarios ante los accidentes laborales
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)
CCOO Canarias ha denunciado la desprotección de más de 105.000 autónomos en la Comunidad Autónoma ante la prevención de riesgos laborales, ya que el sindicato aseguró que existe una importante desinformación sobre los accidentes en el trabajo incluso entre los propios trabajadores, según pusieron hoy de manifiesto la secretaria de Servicios y Autónomos del sindicato, Guadalupe Santana Almeida; y la secretaria de Salud Laboral, Carmen Marrero, durante una rueda de prensa.
Marrero explicó que los propios autónomos “no tienen la concepción de que existan riesgos en sus puestos de trabajo”. “No tienen --continuó-- formación ni información en la materia, lo que nos lleva a la conclusión de que realmente existe una alta siniestralidad, aunque no son conscientes de ello. Muchas de esas enfermedades o accidentes (producidas durante el desarrollo de su trabajo) son derivadas a los servicios públicos de salud como accidentes comunes cuando son accidentes profesionales”.
En este sentido, las consecuencias de que se tome por accidente común uno profesional es que no se produce una inspección de trabajo y no se mejoran las condiciones para no volver a enfermar, mientras que desde CCOO Canarias entendieron que hasta que estos percances no salgan en las estadísticas, “será imposible avanzar”.
Aquí, Marrero hizo especial hincapié en que las estadísticas de siniestralidad laboral no diferencian entre trabajadores de plantilla y autónomos, por lo que no hay datos exactos sobre esta materia. “Desde CCOO vamos a plantear que, a partir de ahora, los datos de siniestralidad vengan por separado. Hay que intentar que en las estadísticas pueda haber una discriminación entre el tipo de contrato”, dijo.
También explicó que la situación no es sólo que los autónomos no tienen información sobre la prevención de riesgos laborales, sino que éstos no cuentan con una vigilancia de la salud específica de su puesto de trabajo, “y eso es lo que conlleva que estén totalmente desprotegidos”.
Por su parte, la secretaria de Servicios y Autónomos del sindicato, Guadalupe Santana, apuntó que CCOO hace una apuesta por los autónomos y los Trabajadores Autónomos Dependientes (Trade) --que son aquellos cuyo salario cubre una sola empresa en 75%--, considerando que dicha apuesta tiene que ser considerada como un reto, ya que hasta ahora nadie se ha ocupado de los autónomos“.
EL 15% DE LOS TRABAJADORES CANARIOS SON AUTÓNOMOS
Santana comentó que la cifra de autónomos en Canarias asciende a 105.563 trabajadores de un total de 686.050 personas inscritas en la Seguridad Social, lo que representa aproximadamente un 15,38 por ciento de los trabajadores del archipiélago. Además, de los 105.563 autónomos canarios, 53.677 están en la provincia de Las Palmas, por 51.886 trabajadores en Santa Cruz de Tenerife.
“CCOO no puede dejar ese 15 por ciento de trabajadores desamparados. Tenemos que ocuparnos de ellos y de su problemática”, dijo mientras apuntó que entre los principales problemas de los autónomos están las carencias de la Ley del Autónomo, su indefensión de cara a la empresa, los fallos de la protección social o la fiscalidad.
Recordó que el sindicato lleva un año tratando estos asuntos con una Secretaría propia. “Hay un cambio importante en todos los aspectos de la sociedad y, por tanto, CCOO tiene que evoluciones. Desde el año pasado se constituyó la Secretaría de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de Las Empresas. Iniciamos la andadura haciendo un proyecto que ya está aprobado por el Servicio Canario de Empleo (SCE), donde nos ocupamos de la inserción, orientación y formación de los autónomos que no tienen trabajadores a cargo y de los trades”, señaló.
“LOS FALSOS AUTÓNOMOS”
La secretaria expuso también la figura del “falso autónomo”, que es aquel compañero de trabajo que hace las mismas labores que el resto de trabajadores de una empresa pero que tiene un contrato de autónomo.
“No puede ser autónomo --añadió-- alguien que trabaja lo mismo que tú, que trabaja en la empresa todos los días ocho horas, pero que se le obligar a estar como autónomo. A eso se le llama falso autónomo, ya que está en esa condición porque la empresa le obliga y no le queda otro remedio. Hoy, quien tiene todas las de ganar es la empresa. El Estatuto del Trabajador Autónomo defiende al empresariado. Hay muchas carencias”.
Hizo también especial hincapié en otras problemáticas como la doble escala salarial o la competencia desleal, recordando que los autónomos realizan un trabajo arriesgando sus propios recursos y aportando su trabajo personal, en la mayoría de los casos sin ningún asalariado.
GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Para que los autónomos puedan contar con una información detallada de todas estas y otras situaciones, así como de sus derechos, CCOO ha elaborado la Guía 'Las personas trabajadores autónomas y la prevención de riesgos laborales', donde se establecen las capacidades y obligaciones, tanto de la empresa como del trabajador.
Finalmente, el sindicato demandó la puesta en práctica desde los organismos oficiales de la promoción de políticas preventivas y medidas de seguridad y salud en el trabajo dentro de este colectivo, especialmente mediante campañas de concienciación y del acceso a formación y vigilancia de la salud.