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CC.OO. lamenta la “pasividad” empresarial frente a los accidentes de tráfico en el ámbito laboral en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El sindicato Comisiones Obreras en Canarias ha lamentado este jueves la “pasividad empresarial” frente a los accidentes de tráfico en el ámbito laboral al tiempo que plantean que “una actuación conjunta” para frenar estos siniestros.

CC.OO informó en un comunicado que las cifras de siniestralidad reflejan la repercusión tan importante que están teniendo los accidentes de tráfico en el ámbito laboral. “Casi la mitad de las víctimas de los accidentes de tráfico son trabajadores que realizan desplazamientos relacionados con la actividad laboral y al menos una de cada tres de las muertes de accidente de trabajo se produce en este tipo de desplazamientos”, apuntan.

Sin embargo, esta situación de riesgos para los empleados “no es valorada en la actividad preventiva de las empresas”, según el sindicato que añade que estos datos no paran de crecer en los últimos años, suponiendo actualmente el 52 por ciento de las muertes derivadas del trabajo.

En Canarias, en el año 2009, hubo 8 accidentes mortales, sólo in itinere, lo que representa el 27 por ciento de los accidentes mortales en el ámbito laboral.

En el caso de los accidentes “en misión”, es decir, en desplazamientos dentro de la jornada de trabajo, hay muchas posibilidades de hacer prevención puesto que desde la propia dirección empresarial se puede incidir mediante una organización más adecuada del trabajo, contribuyendo, por ejemplo, en la reducción de la fatiga, el ritmo de trabajo o el sistema de remuneración.

Además del tipo de vehículo, son factores claramente relacionados con las condiciones de trabajo y determinados por la empresa. Los servicios de prevención, como asesores en materia preventiva, deben tenerlos en cuenta en la evaluación de riesgos y en el establecimiento de propuestas de mejora.

Pero con la excusa de que no hay relación con las condiciones de trabajo y que por tanto nada se puede hacer, se origina que en este tipo de accidentes no se investiguen sus causas reales, achacando toda responsabilidad al factor humano.

Según Comisiones, lo mismo se puede decir de los accidentes “in itinere” --al ir o volver del trabajo--. Los trabajadores no eligen el emplazamiento de sus centros de trabajo. Más aún con la dispersión geográfica que tenemos en las islas y la falta de concienciación de una utilización responsable del vehículo privado, motivado a su vez por el deficiente transporte público, que en los polígonos industriales es más acuciante.

Ello implicó que a la jornada de trabajo, en ocasiones, de más de 10 horas, haya que añadirle los desplazamientos en carreteras colapsadas y no siempre en buen estado, siendo condiciones que favorecen los accidentes.

SIN DATOS

A juicio de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Canarias, faltan estudios que evalúen la magnitud del problema, de manera que no queden accidentes laborales solapados en las ya de por sí dramáticas cifras de los accidentes de tráfico.

Estos estudios nos permitirían conocer con precisión las circunstancias concretas en que los accidentes “en misión” o “in itinere” se producen, para a continuación, sacar conclusiones y desarrollar estrategias preventivas adecuadas.

Asimismo, no se puede aceptar la falta de actuación por parte de las empresas, alegando que son factores no controlables por las mismas (factores extralaborales). Hay experiencias donde la prevención o la adopción de determinadas medidas, a veces coordinadas desde distintos frentes, ha reducido de forma significativa este tipo de accidentes. Claro ejemplo de ello son los programas que se están desarrollando en distintos países de la Comunidad Económica Europea.

Desde CCOO Canarias instamos al establecimiento de programas de formación y campañas de sensibilización en las empresas, para contribuir al descenso de las víctimas producidas por los accidentes de tráfico.

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