La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Celso Perdomo rechaza declarar tras recurrir la citación de la comisión eólica

Celso Perdomo presentó este miércoles un escrito en el registro para informar al Parlamento de su intención de acogerse al derecho de no contestar a las preguntas que se le formulasen en la comisión de investigación sobre el procedimiento de asignación de potencia eólica convocado durante su etapa en la Consejería de Industria. El ex director general de Industria había sido citado en una primera convocatoria el 17 de enero a la que no acudió con el argumento de que no había recibido la notificación en tiempo y forma, por lo que la comisión acordó fijar una nueva fecha para su comparecencia.

Según la diputada regional del grupo Socialista Gloria Gutiérrez, Celso Perdomo presentó un recurso contencioso-administrativo en el que reclamaba que se anulase su citación ante el Parlamento. La mesa de la comisión de investigación acordó proseguir con su reunión al entender que, aunque el recurso puede seguir su trámite oportuno, el Parlamento no tiene conocimiento de resolución judicial alguna que suspenda la comparecencia de Celso Perdomo.

El ex director general de Industria ingresó en prisión el 14 de febrero de 2006 como presunto autor de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos y dos meses después se le concedió la libertad bajo fianza de 150.000 euros, al tiempo que era suspendido de militancia por el Partido Popular.

La “gravedad de cuestionar la autoridad y la capacidad investigadora del Parlamento”

Respecto al recurso presentado por Perdomo, Gutiérrez manifestó que esta actitud “no se entiende, salvo que quisiera montar un número indebido”, pues el comportamiento del ex director general denota “una cierta gravedad al cuestionar la autoridad y la capacidad investigadora del Parlamento”.

Precisó la diputada socialista que otros comparecientes, que al igual que Perdomo han sido imputados en la investigación judicial abierta en este asunto, se han acogido a su derecho a no declarar “y no ha pasado gran cosa”. Por ello, insistió en que es “muy criticable” la actitud del ex director general y reiteró que Perdomo cuestiona la capacidad del Parlamento autonómico.

Durante la comisión, el diputado socialista Santiago Pérez formuló las preguntas que tenía previsto realizar a Perdomo, entre ellas si cuando fue designado director general de Industria formaba parte de algún órgano de dirección del PP y si tuvo conversaciones con empresarios interesados en la resolución del concurso para adjudicar energía eólica. Gloria Gutiérrez pidió además al ex director general que explicase una supuesta conversación con el empresario Enrique Guzmán en la que Perdomo hablaba de un dinero que supuestamente había recibido el entonces consejero de Industria Luis Soria, y si se refería a comisiones abonadas a cuenta del concurso eólico.

También preguntó la parlamentaria socialista a qué se refería Perdomo cuando habló con el empresario Alfredo Briganty de que se habían abonado 420.000 euros al también empresario José Ignacio Esquivel. Por su parte, el portavoz del grupo Popular, Jorge Rodríguez, no quiso formular pregunta alguna a Celso Perdomo, como hace cada vez que algún compareciente se acoge a su derecho a no declarar, al igual que la diputada de Coalición Canaria Belén Allende.

Petición a Puertos de Las Palmas sobre José Manuel Soria

Posteriormente la diputada socialista Gloria Gutiérrez explicó a los periodistas que, a petición suya, la comisión solicitará nueva documentación a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que acredite si el presidente del Cabildo de Gran Canaria y máximo responsable del PP en las Islas, José Manuel Soria, se ausentaba o, por el contrario, votaba cuanto se trataban asuntos que atañían a los empresarios José Ignacio y Javier Esquivel.

La petición del PSC se debe a que José Manul Soria dijo ante la comisión parlamentaria que, como miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, se ausentaba cuando se trataban cuestiones relativas a los hermanos Esquivel y, en concreto, su solicitud de suelo público para una empresa portuaria. Sin embargo, según Gloria Gutiérrez, en el acta de la citada reunión se indica que el dirigente popular se ausentó cuando se trataron otros puntos.

Etiquetas
stats