Centros de Secundaria de Santa Cruz acogerán acciones para sensibilizar al alumnado sobre la inmigración y la diversidad
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)
La concejala de Participación Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, a través del recientemente creado Servicio para el Fomento de la Participación Ciudadana, Cooperación al desarrollo y Nueva Vecindad, inauguró en el IES Alcalde Bernabé de la capital, una serie de acciones que, a través de las artes escénicas, desean sensibilizar a jóvenes de educación Secundaria en torno a las migraciones y los aspectos positivos de una sociedad caracterizada por la diversidad.
Las acciones corresponden al desarrollo del Proyecto Santa Cruz Diversa II, que nació con el objeto de responder a las necesidades detectadas en el municipio de Santa Cruz de Tenerife y que se corresponden con la diversidad que caracteriza a una sociedad cada vez más multicultural, informa el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
Mena pretende así sensibilizar a la población del municipio en torno a las migraciones, sus causas, la realidad de la población inmigrante en Canarias y la promoción de los aspectos positivos de una sociedad caracterizada por la diversidad.
El próximo viernes 5 de marzo se realizará esta dinámica teatral en el IES Añaza y el 18 de este mes en el IES Anaga. Anteriormente, los IES de El Chapatal, Los Gladiolos, El Sobradillo y el César Manrique acogieron esta campaña de sensibilización.
El proyecto Santa Cruz Diversa II comenzó el 1 de diciembre de 2009 y tiene como fecha de finalización el 31 de Marzo de 2010. La fase de intervención se plantea para el período comprendido en los meses de febrero y marzo.
Dentro de este proyecto, Ángela Mena contempla la realización de acciones de sensibilización en centros educativos públicos de secundaria y entre colectivos del municipio, para trabajar la visión que se tiene del fenómeno migratorio, sus causas, tópicos, diversidad, puntos de encuentro y las creencias que se poseen con respecto a su repercusión e impactos en nuestra sociedad.
Todos estos aspectos son recogidos en el taller 'Migrar' que plantea como su fin prioritario la sensibilización de los escolares mostrando los fenómenos sociales por los que se producen las migraciones humanas, y rescatando de esta manera la memoria histórica de la emigración en Canarias. La metodología planteada desde esta propuesta es activa y participativa, siendo su eje central la obra de teatro 'Tombuctú 52 días a camello', con el visionado de imágenes y músicas africanas, la puesta en escena de partes de la obra, preguntas y testimonios reales de la protagonista.
Además se muestra cómo han sido las migraciones canarias y europeas en los siglos XIX y XX, ensalzando la memoria histórica de Europa y de Canarias a través del visionado de imágenes para activar conocimientos, motivar y apoyar la exposición. Las intervenciones tienen una duración de una sesión de 50-55 minutos, para cada clase con el nivel priorizado con el Centro escolar.
Además de llevar a cabo las intervenciones, los profesionales tratarán de comprometer al alumnado y al profesorado a seguir trabajando la idea clave de las migraciones a través del recurso que vea más adecuado en función de las características del Centro (redacción, dibujo, poesía, etcétera). De esta forma, se promueve que se realice una labor más a medio plazo comprometiendo al profesorado para que continúen trabajando el tema de la interculturalidad y lo positivo de una sociedad diversa.