El CES confirma la opinión de la falta de eficacia de la administración
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Fernando Redondo, afirmó este martes que en el Archipiélago existe “una opinión generalizada de la falta de eficacia de las administraciones públicas canarias” por lo que abogó por una “redefinición” de competencias.
Redondo explicó en declaraciones a los periodistas tras entregar el informe anual del CES al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, que en la actualidad se produce un “solapamiento” entre unas administraciones y otras y aclaró que se produce un “exceso” de las mismas. “Recondenamos redefinir las competencias y responsabilidades”, concluyó.
“Existe la queja continua de que varias administraciones actúan sobre el mismo hecho”, insistió Redondo que señaló que en este punto se coincide con los barómetros de los empresarios. Además aclaró que no se trata de “desrregular”, sino que sea una sola administración quién se ocupe de un asunto. De igual forma rechazó que existan ayuntamientos como el de San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas, ambos en Gran Canaria, que pospongan varios años la aprobación de sus planes generales.
En cuanto a la imagen de la sociedad sobre las instituciones, Redondo destalló que “la gente cuanto más lejos, mejor las ve”. “A la de cerca le ve peor”, añadió el responsable del CES que recordó que las administraciones “mejor” valoradas son el Estado y los ayuntamientos. “Peor, los cabildos y el Gobierno de Canarias porque los ve como algo que no resuelve”, apostilló.
Ante todo esto insistió en la necesidad de “reclasificar” las competencias ya que el problema “va a más” en todas las administraciones.
Cultura, un sector en auge
Por otro lado, Fernando Redondo abogó porque el sector de la cultura en el Archipiélago no se reduzca en la actual crisis, ya que es un sector que está creciendo. Esta afirmación la sustenta en uno de los monográficos que ha realizado el CES en su memoria anual de 2008.
Redondo, en declaraciones a los medios de comunicación, detalló que la industria cultural es un elemento importante en la economía de las Islas. Recordó aquí la industria audiovisual y los festivales cinematográficos o musicales y justificó que en el interés del CES estaba el de conocer “su impacto porque se invierte mucho dinero”.
Sobre la industria audiovisual indicó que no es un sector que tenga problemas de localización y que no consume suelo. Además subrayó que la Cultura en las Islas da empleo a unas 30.000 personas. Puntualizó que no se ha computado a los deportes.
“Intentamos explicar que no se puede medir la cultura, pero sí el rendimiento que da”, expuso Redondo que añadió que se dan unas “cifras de productividad en el sector audiovisual altísimas”. Aquí completó exponiendo que “hay más empresas que trabajadores” e hizo referencia al beneficio que da a La Palma contar con el Instituto de Astrofísica. Redondo insistió en que se pueden medir los réditos de la Cultura.
Con respecto al resto de la memoria anual, indicó que no cuenta con datos muy diferentes a otros años. Expuso la caída de la construcción y el consumo, como principales aspectos negativos. En el lado opuesto colocó a la bonanza en “determinados sectores protegidos por el REF”, como el sector platanero y la industria, que cuentan con datos “mejores que la media nacional”.
“Hasta este mes, el sector turístico ha resistido bien, con los problemas conocidos de demanda y el descenso en la oferta extrahotelera y las zonas degradadas”, explicó el presidente del CES que añadió que los empresarios hoteleros han puesto de manifiesto que están preocupados porque no saben cómo va a ser el invierno. “Es más una preocupación que una realidad”, dijo.
De igual forma, añadió que los plataneros están asustados con las negociaciones en la Unión Europea, pero “la realidad es que han tenido un año magnífico”.
Redondo también señaló que en la memoria se recoge un apartado dedicado a las islas de El Hierro y La Gomera y sobre un hipotético futuro “endógeno” y que supondría que viviesen de subvenciones.
Precariedad laboral
Por otra parte, el presidente del CES alertó de que la productividad en el Archipiélago es de las más bajas de España. “Tenemos un nivel alto de formación, pero tenemos empleos precarios”, afirmó para completar que esto se debe a la supremacía de la construcción y el turismo. “Se plantean dos fórmulas ya que no hay recetas, pero hacemos una apuesta fundamental por la formación y por la capitalización de las empresas”, resumió.
También se mostró preocupado porque se haya incrementado el desempleo de larga duración entre las personas de 18 y 24 años y que tienen difícil recolocación debido a que abandonaron el sistema escolar. “Esta es la consecuencia”, asumió para reclamar del Gobierno medidas que palien esta situación.
Por último también planteó que el CES estudia la repercusión que el desempleo tiene entre los inmigrantes, que no cuentan con redes sociales de apoyo. Podría darse la vuelta que regresen a sus países de origen, que se cree una conflictividad o se aíslen, dijo para concluir que no se ha detectado un aumento de la conflictividad.