Los científicos piden 48 horas para analizar el proceso

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, avanzó en una entrevista en Los desayunos de TVE que los científicos que estudian el fenómeno eruptivo de El Hierro esperan poder ofrecer una respuesta a los últimos síntomas “en 48 horas”. Desde este martes no se observa el burbujeo en el mar y la intensidad del tremor ha bajado.

Estos dos fenómenos podrían ser síntomas de “una desaparición del proceso o el surgimiento de un nuevo punto de erupción en otra zona”, que podría ser en tierra.

Rivero explicó que la imposibilidad de que los vecinos de La Restinga aún no puedan volver de forma permanente a sus hogares, se debe a medidas de seguridad adoptadas ante la imposibilidad de poder determinar las causas del actual fenómeno y sus consecuencias. “Es lógica la incertidumbre que sienten los vecinos”, señaló, pero “la prioridad es la seguridad de los ciudadanos”.

El presidente canario defendió que el Pevolca “está funcionando perfectamente”, y que todas las medidas que están tomando las autoridades están basadas en las recomendaciones de los científicos. Avanzó que “en el día de hoy se puede decidir flexibilizar algunas”, como el desalojo de los vecinos de La Restinga o el paso restringuido en el túnel de Los Roquillos.

Etiquetas
stats