La ciudadanía exige del Gobierno más inversión en Sanidad
Siete de cada diez canarios consideran una prioridad que el Gobierno autónomo invierta en Salud y servicios sanitarios. La segunda oleada de 2009 del Barómetro de Opinión Pública en Canarias, hecha pública por el Consejo Económico y Social (CES) este mes de enero, arroja que para un 71,6% de los 3.060 entrevistados en todo el Archipiélago el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero debe asumir como una inversión prioritaria los asuntos sanitarios.
Con respecto a la primera oleada del año pasado, la percepción de los canarios de que se debe invertir prioritariamente en Salud aumenta en más de diez puntos (desde el 59%). Aún así, la valoración de los canarios sobre el servicio público sanitario no es de las más negativas (28%), superada por los servicios para jóvenes (37%), la Vivienda (33%) y la Administración de Justicia (33%).
En el lado opuesto, los servicios públicos con menos valoración negativa por parte de los canarios son el transporte público (17%), los servicios para la tercera edad (18%), y la Educación (19%), con un alto porcentaje todos de valoración neutra -ni positiva ni negativa-, que en el caso de la Educación alcanza un 48%.
Educación y Vivienda son también áreas en las que la ciudadanía isleña exige inversiones prioritarias desde la Comunidad Autónoma, muy por encima de la seguridad ciudadana. En concreto, un 60,6% considera prioritario preocuparse más desde la Administración regional por la Educación, un 6% más (54%) con respecto a la primera oleada.
En cuanto a Vivienda, la exigencia de prioridades inversoras por parte del Gobierno de Canarias alcanza un 53,8%, dos puntos más que en la primera oleada de 2009 (51%).
Por contra, sólo un 21,3% de los encuestados considera importante invertir en seguridad ciudadana, una percepción que se ha mantenido estable a lo largo de los últimos tres años, desde el primer Barómetro de 2007, aunque ha bajado hasta cinco puntos con respecto a la primera oleada de 2009 (26%).
La encuesta del CES también refleja la opinión de los canarios sobre los criterios públicos y privados para gestionar los servicios que ofrece la Administración. El 24% de los entrevistados opina, con total seguridad, que la satisfacción de los usuarios de servicios públicos no aumentaría aunque el modelo de gestión de estos se basara en criterios privados. Un 34% adicional, afirma que probablemente esta satisfacción no aumentaría.
A pesar de ello, al igual que sucedía en la oleada anterior, todos los atributos de calidad de servicio analizados (eficacia, responsabilidad en el trabajo, calidad de servicio?), son más asociados a los servicios privados que a los públicos. Sin embargo, ha aumentado el porcentaje de asociación de estos atributos positivos a los servicios públicos y disminuye el correspondiente a servicios privados.