Ciudadanos pide al Ayuntamiento que se una a la denuncia por la contaminación
El portavoz del partido Ciudadanos de Santa Cruz (CSC), Guillermo Guigou, ha emplazado al Gobierno municipal de CC-CNN y PSOE a “cumplir su palabra” y unirse a la denuncia por la contaminación producida por la refinería de la ciudad, que se presentará por la vía penal en la Fiscalía Especial contra los delitos de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife, como ya se advirtió en el acuerdo institucional a mediados de 2009 y se ratificó, a finales de ese mismo año.
En una nota de prensa, Guigou ha advertido que “el resto de fuerzas del Ayuntamiento, ”o puede ponerse al lado de los vecinos en esto, como prometieron, o puede dejarnos solos, pero ya no vamos a esperar más para cumplir con nuestro compromiso con los ciudadanos“.
Por su parte, el equipo jurídico de Ciudadanos de Santa Cruz, comandados por el ex concejal y abogado, Ángel Isidro Guimerá, han estado ultimando los detalles para presentar la querella.
Guimerá ha recordado que el Código Penal vigente “castiga severamente, a través de distintos tipos penales, los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, especialmente los vertidos a la atmósfera de productos tóxicos”.
“Se ha creado la figura de una Fiscalía Especial para este tipo de delitos en nuestro ordenamiento jurídico”, ha explicado Guimerá. Por ello cree que será “conveniente recordar, ante la insistencia de Cepsa en el cumplimiento de las normas legales, que a una industria contaminante no le es suficiente manifestar que cumple con todos los parámetros legales”, aseveró.
Guigou quiere dar una última oportunidad de que se cumplan los acuerdos plenarios impulsados por Ciudadanos. “Unos acuerdos no sólo con la totalidad de las fuerzas políticas en el consistorio, también y, sobretodo, con los habitantes de Santa Cruz, que se merecen mucho más que palabras vacías”, recordó el concejal.
Asimismo, el edil ha destacado que a raíz de numerosas mociones y preguntas presentadas por Ciudadanos, e informaciones publicadas por los medios de comunicación, el anterior equipo de Gobierno presentó un Estudio de la Calidad del Aire de Santa Cruz, que calificó de “grave” la contaminación en la capital y responsabilizó directamente a la Refinería de Cepsa.
El concejal de CSC ha exigido al Gobierno municipal que, de no haberse encargado todavía el nuevo estudio de calidad del aire, “incumpliendo, de nuevo, la palabra que se les dio a todos los ciudadanos de Santa Cruz se haga con total celeridad pues no se trata de ninguna broma”.
Otro de los puntos que se han incluido en la moción, que presentará el concejal de Ciudadanos, es el traslado a al Ministerio Fiscal, del estudio encargado por la fundación Santa Cruz Sostenible, del Ayuntamiento, al Eco de la Universidad de Santiago de Compostela (USCA).
El Fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha realizado una macroinvestigación para comprobar si en diferentes ciudades españolas se “han maquillado” los datos de contaminación. “No sólo ha rebelado que la ciudad soporta un grado de toxicidad mucho mayor que el que Cepsa y el Gobierno Canario nos han hecho creer si no que, además, se están haciendo trampas”, aseguró Guigou.
Por ello, el edil de Ciudadanos, ha querido presentar a la Fiscalía el estudio como prueba de una denuncia municipal contra el Gobierno canario y Cepsa por tener “mal colocadas” las estaciones medidoras de calidad del aire en Santa Cruz.
Para completar la medida, Guigou insta al Ayuntamiento a ofrecer un intercambio de suelo público a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional “para que no tenga ninguna excusa para no trasladar las estaciones medidoras que están mal situadas”.
Además a Guigou, ha considerado “literalmente increíble” que el Perfil Ambiental de España 2010, que contiene los datos recogidos por las estaciones medidoras en 2009, saque a Santa Cruz del primer puesto del podio de ciudades de España más contaminadas por partículas, que ostentaba hasta el año anterior, y deje la superaciones en un irrisorio cero.
El concejal ha solicitado al Gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz que, por tercera vez, aún a falta de respuesta, vuelvan a apoyar la solicitud de información sobre polución en Santa Cruz que obre en poder del Gobierno canario, así como todos aquellos estudios que relacionen la contaminación con los efectos en la salud.
“En los pasillos los técnicos del Gobierno canario aseguran que existe un estudio epidemiológico de los barrios más afectados por la contaminación de la refinería de Cepsa, pero jamás se ha hecho público; si existe, tarde o temprano lo encontraremos”, aseguró Guigou.
El concejal ha condenado que el Gobierno canario “dejara escapar, intencionalmente o no, la oportunidad que le dio la Escuela Valenciana de Salud (EVS) para formar parte de un estudio que relacionaba la polución de las ciudades con la morbilidad”.
Por último, la moción insta a la concejalía de Medio Ambiente, también ahora en manos del número uno del PSOE en el Ayuntamiento, Julio Pérez, a convocar la comisión técnica entre Ayuntamiento y Gobierno canario, que su antecesora anunció a preguntas de los propios socialistas, cuando estaban en la oposición.