COAG propone crear una 'lista negra'
Rafael Hernández, presidente regional de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha felicitado al SEPRONA y las administraciones por la intervención de 18 toneladas de fruta ilegal, a la vez que propuso establecer “una lista de empresas que realizan esas prácticas, para que ni las cadenas de supermercados, ni las de hoteles, las tengan en sus listas de proveedores, porque una persona o dirigente de una empresa que realizan estas prácticas deben tener el rechazo social”.
Rafael ha alertado sobre el contrabando de fruta ya que, “los perjudicados no son solo los agricultores”, sino “los que se ven afectados son los ciudadanos”, y afirma que la limitación al tránsito de material vegetal en Canarias “no es caprichoso, ni arbitrario, sino que obedece a dar respuesta a nuestra riqueza”.
Así, Rafael ha aprovechado su intervención en El Correíllo de verano de CANARIAS AHORA RADIO para recordar que “en Canarias tenemos más de 13.000 especies vegetales diferentes, de las cuales más de 400 son endémicas”. “Determinado material vegetal tiene limitada, restringida o prohibida su entrada porque tiene el riesgo de poner en perjuicio esa riqueza, esa biodiversidad que hay en Canarias”.
Además, Hernández manifestó que “la entrada de material vegetal de contrabando ha hecho que en los últimos 10 años hayan entrado 70 nuevas plagas que no existían en Canarias”, lo que provoca que “cuando entra una plaga tenemos que luchar contra ella con recursos que tenemos que pagar de impuestos”.
Preguntado por quién se beneficia realizando estas actividades ilegales, Rafael asegura que “nadie, solo unos pocos”. Y aprovecha para acusar “el afán especulativo de unos pocos sin valores de ningún tipo donde todo vale con tal de ganar unos euros”. Además denuncia que los que realizan estas actividades “no es que traigan lo que aquí no hay, sino que se quiere ganar a costa de poner en riesgo tantas cosas”.