La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Coalición Canaria confirma a Cristina Valido como candidata al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife

Cristina Valido.

Canarias Ahora / Efe

2

La exconsejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda durante el mandato de Clavijo (2015-2019), Cristina Valido, ha sido propuesta este sábado por el comité insular de Coalición Canaria como candidata de esta formación al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Para el Senado, el comité insular de CC ha propuesto a Jonathan Domínguez, portavoz de la agrupación nacionalista en el Ayuntamiento de La Laguna, y Gladys de León, número dos de la lista al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Al igual que la candidatura de Valido, la propuesta deberá ser ratificada por el Consejo Político Nacional que se reúne la próxima semana.

Coalición Canaria concurrirá en solitario a las elecciones generales después de no haber alcanzado un acuerdo con Nueva Canarias, como así hizo en los comicios del 2019. Aún queda la posibilidad, eso sí, de que ambas formaciones lo hagan como una alianza de partidos.

Valido, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que el 23 de julio “Canarias se la juega” y ha afirmado que “hay que hablar muy alto y decirle al próximo inquilino de la Moncloa, sea quien sea, que para vivir allí va a tener que hablar y negociar con los canarios”.

En su opinión, en las elecciones del 23 de julio “hay que defender los intereses de Canarias” y ha pedido el apoyo a aquellos que no votan a Coalición Canaria para que voten por un partido “de obediencia canaria”.

Cada vez que cambia un gobierno en España, hay que recordar “dónde estamos, cómo somos y los problemas que tenemos” ha dicho Valido.

Francisco Linares, secretario general de CC en Tenerife, ha explicado que a partir de este sábado la formación “se pone en clave electoral” para el 23 de julio y ha subrayado que estos comicios se afrontan “con fuerzas y ganas” y con el objetivo de volver a tener una representación en Madrid para los próximos cuatro años.

Ha considerado que hay dos personas claves en estos comicios y que son Ana Oramas, que ha sido diputada en el Congreso durante los últimos 15 años, y Cristina Valido, persona en la que, según ha manifestado Linares, tienen plena confianza por “la experiencia, el compromiso y el conocimiento que tiene de los problemas de Tenerife y de Canarias”.

Linares ha dicho que como secretario general, es un “orgullo” que Ana Oramas le dé la alternativa a la que “sin duda” será diputada electa en las elecciones del 23 de julio.

Por su parte, Ana Oramas, también diputada electa del Parlamento de Canarias, ha dijo que Valido “era su candidata” desde que tomó la decisión de volver a la política canaria.

En su opinión, se trata de una candidata “magnífica” porque ha tenido la experiencia de ser consejera del Cabildo y del Gobierno canario y es una persona “con empatía social” y además ha revelado que en los últimos tres años le ha preparado las enmiendas y los discursos en los debates sobre asuntos como la Ley de Vivienda, el ingreso mínimo vital o las pensiones.

“No viene de nuevas” ha dicho Oramas sobre Valido.

Cristina Valido es técnico especialista en Administración de Empresas y ha estado vinculada a Coalición Canaria desde finales de los 90. Ha sido concejala de Juventud del Ayuntamiento de la Orotava (1999-2003). También ha sido consejera insular de Políticas Sociales del Cabildo de Tenerife (2003-2007) (2007-2011).

Fue vicepresidenta y consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife entre 2011 y 2017. Durante la legislatura en la que fue presidente Fernando Clavijo fue consejera de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

En la pasada legislatura fue parlamentaria del grupo nacionalista canario y formó parte en el Parlamento de los órganos de Derechos Sociales, Discapacidad, Economía y Empleo, Inmigración e Infancia.

Etiquetas
stats