La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cristina Valido se perfila como sustituta de Ana Oramas al Congreso de los Diputados

Cristina Valido.

Jennifer Jiménez

1

Coalición Canaria trabaja para cerrar cuanto antes su lista al Congreso de los Diputados. El nombre de Cristina Valido, exconsejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda durante el mandato de Clavijo (2015-2019), suena con fuerza para sustituir a la histórica Ana Oramas en la Cámara.

Valido, al ser preguntada por este periódico, señala que hasta el sábado ningún candidato o candidata estará confirmado. En esta semana se cerrarán los nombres para llevar la propuesta definitiva al Consejo Político de la formación.

La diputada electa en el Parlamento de Canarias concurrió a los comicios autonómicos del pasado 28 de mayo en la lista insular de Coalición Canaria al Parlamento por la isla de Tenerife, una candidatura liderada por Ana Oramas y donde la formación logró seis escaños. Valido ocupó el cuarto puesto de esa candidatura.

El adelanto electoral ha hecho cambiar planes y acelerar negociaciones. Valido se perfila a sustituir a Oramas, que es portavoz de CC en el Congreso desde el año 2007 y se descarta así la posibilidad de que la reemplace José Manuel Bermúdez, que esta semana firmó con el PP el pacto para revalidar la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, tras haber ganado el PSOE por primera vez las elecciones en este municipio.

Este periódico informó de que su nombre también se barajó para el Congreso y que la intención era que Afonso Cabello (el número tres en el Ayuntamiento) ocupara la Alcaldía. Bermúdez también concurrió en estas elecciones al Parlamento de Canarias y es diputado electo al haberse presentado como número tres por la circunscripción insular de Tenerife.

Una negociación con NC que no prosperó

Durante estos últimos días CC y NC también han negociado para concurrir en una candidatura conjunta a las elecciones generales, unas conversaciones que han quedado bloqueadas al no acceder la fuerza de Román Rodríguez a las exigencias de la de Fernando Clavijo.

El portavoz de NC, Luis Campos, señalaba este martes que no accederían a apoyar la investidura de Clavijo en el Parlamento autonómico para concurrir juntos el 23J. Campos cree que dicha exigencia “no es razonable” y que “hay que disociar” lo que pueda ocurrir en las Cortes Generales con lo acontecido en las Islas. Por ello, en estos momentos, se plantea acudir en solitario a esta cita en las urnas.

En las pasadas elecciones Coalición Canaria y Nueva Canarias concurrieron en conjunto y compartieron el escaño por Las Palmas. Durante un año y medio Pedro Quevedo y Ana Oramas (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) fueron diputados y tuvieron libertad para votar según los intereses de cada formación.

Precisamente, en las negociaciones es otra cuestión que se ha puesto de manifiesto. Según apuntan fuentes de la negociación, CC entiende que no se puede dar de nuevo la imagen de esta legislatura, con Ana Oramas (CC) votando en un sentido y Pedro Quevedo (NC), en otro. Nueva Canarias, por su parte, quiere libertad de voto.

Más sobre Cristina Valido

En estas elecciones, Cristina Valido concurrió además de como candidata al Parlamento de Canarias, en la lista de CC al Ayuntamiento de El Rosario, donde la formación obtuvo dos concejales (uno menos que en 2019).

Valido es técnico especialista en Administración de Empresas y ha estado vinculada a Coalición Canaria desde finales de los 90. Ha sido concejala de Juventud del Ayuntamiento de la Orotava (1999-2003). También ha sido consejera insular de Políticas Sociales del Cabildo de Tenerife (2003-2007) (2007-2011).

Fue vicepresidenta y consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife entre 2011 y 2017. Durante la legislatura en la que fue presidente Fernando Clavijo fue consejera de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

En la pasada legislatura fue parlamentaria del grupo nacionalista canario y formó parte en el Parlamento de los órganos de Derechos Sociales, Discapacidad, Economía y Empleo, Inmigración e Infancia.

Etiquetas
stats