Una comisión aborda la creación de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía
La puesta en marcha de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía y la dotación de personal auxiliar serán las primeras cuestiones que abordará la comisión mixta en materia de medio materiales y personales creada entre el Gobierno regional y la Fiscalía canaria.
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo canario, José Miguel Ruano, y el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma, Vicente Garrido, destacaron este viernes que la intención es que la Unidad esté formada cuanto antes, si bien no precisaron fechas.
Ruano y Garrido hicieron estas declaraciones minutos antes de la constitución de la comisión en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que nace con la intención de reunirse al menos cada seis meses y la integran seis miembros.
Ambos expresaron el interés de ambas administraciones en estrechar las relaciones para mejorar el funcionamiento de la Justicia en el archipiélago.
Garrido explicó que la comisión servirá para mantener informada a la Consejería de los medios materiales y personales que se precisan y puedan ser dotados.
La nueva Unidad de Apoyo a las fiscalías provinciales contarán de un jefe de prensa, un informático y estadístico, un jefe de personal y una secretaría particular.
Garrido manifestó que el objetivo de esta unidad es conseguir mayor eficacia del Ministerio Público y mayor conexión entre la Fiscalía y los ciudadanos.
Además, se encargará de la elaboración de la memoria anual de la Fiscalía, que cada año se presenta en el Parlamento, para que los responsables de la Cámara regional tenga conocimiento de su actividad en la comunidad autónoma.
Recordó que este nuevo órgano se recoge en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y responde al nuevo diseño territorial.
En cuanto a los medios tecnológicos de la Fiscalía, Garrido subrayó que es “pionera y está en la vanguardia en la aplicación de las nuevas tecnologías”.
El consejero recordó que el Gobierno canario puso en marcha el programa informático Atlante, que ha permitido informatizar la gestión judicial de los juzgados y conectar a los fiscales con los órganos jurisdiccionales de Canarias, lo que no sucede en otros puntos del Estado. Ruano informó de que su departamento trabaja en la aplicación de la segunda fase del programa Atlante.
La plantilla de fiscales en Canarias la integran algo más de un centenar de profesionales y cuenta con un personal auxiliar formado por 101 trabajadores, aunque en ambos casos es preciso incrementar su número, agregó Garrido.
La viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Carolina Darias; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, María Dolores Alonso; los fiscales jefes provinciales, Guillermo García Panasco y Carmen Almendral, así como el Fiscal de Sala de Madrid, José Luis Bueren, asistieron a la constitución de la comisión.