La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

La comisionada de Transparencia obliga a Onalia Bueno a entregar a Nueva Canarias un expediente de obra en su vivienda

La comisionada de Transparencia de Canarias, Noelia García Leal, ha estimado la reclamación presentada por el concejal de Nueva Canarias (NC-BC) en el Ayuntamiento de Mogán, Juan Manuel Gabella, contra la resolución de la alcaldía que denegaba el acceso al expediente completo de legalización y ampliación de la vivienda unifamiliar de la alcaldesa del municipio grancanario.

En una nota, Nueva Canarias explica que la Comisionada considera que la información solicitada por el edil es información pública accesible, elaborada por la administración en el ejercicio de sus funciones, y que debe ser entregada de manera clara y directa, sin exigir motivación adicional por parte del solicitante.

El expediente, identificado con la referencia 363374/2021, contiene 43 documentos, entre los que figuran informes técnicos y jurídicos, planos, autorizaciones y el proyecto de obra.

El Ayuntamiento de Mogán había denegado el acceso completo a esta información alegando, entre otros motivos, “la necesidad de proteger la intimidad del tercero afectado y la supuesta falta de necesidad del concejal para ejercer su función de control”, dado el tiempo transcurrido entre la tramitación del expediente y la formulación de la petición de acceso.

Sin embargo, la Comisionada desestima esos argumentos y recuerda que el derecho de acceso de los concejales a la información pública está constitucionalmente reforzado y debe tener, como mínimo, las mismas garantías que el derecho de cualquier ciudadano, conforme a la Ley Canaria 12/2014 de Transparencia.

Además, señala que los mecanismos de acceso a través del portal de transparencia municipal no son suficientes ni directos, como pretendía justificar el consistorio, que entendía que con comunicar el espacio en el que se publicaba parte de la información era suficiente. La Comisionada entiende que este acceso, aunque sea a través de un portal público, debe ser directo a la información solicitada sin que el solicitante tenga que estar realizando tareas de búsqueda de la documentación.

El órgano garante de la transparencia también indica que la negativa del Ayuntamiento de Mogán carece de sustento objetivo, y que la publicación parcial de documentos no exime del cumplimiento pleno del derecho de acceso reconocido por ley.

Además, Nuevas Canarias indica en la nota que la Comisionada obliga al Ayuntamiento de Mogán, no sólo a que haga entrega del expediente solicitado al concejal, sino que además le remita el documento acreditativo de haber dado cumplimiento a lo resuelto por el comisionado, así como que le recuerda que el incumplimiento de resolver las solicitudes de documentación y no atender a los requerimientos del Comisionado de Transparencia, constituyen infracciones graves o muy graves tal y como recoge la LTAIP.

Con esta resolución, se refuerza el papel fiscalizador de los cargos públicos locales, en este caso representado por el concejal de NC, Juan Manuel Gabella, y se insta al Ayuntamiento de Mogán a respetar el marco legal vigente en materia de transparencia y acceso a la información.

Nueva Canarias califica lo expresado por la Comisionada de Transparencia como “muy importante, para garantizar el ejercicio de los derechos y deberes de los concejales de la oposición como fiscalizadores de la acción del gobierno”, y espera que “a partir de ahora Onalia Bueno y su gobierno sean respetuosos con todos los concejales de la oposición y el papel democrático que les otorga la Constitución”, sentenció Gabella.