Compromiso apuesta por recuperar los valores ecológicos de la ciudad
La presidenta de Compromiso, Nardy Barrios, presentó este lunes las características de su tercer pilar, el Anillo Verde, que conseguirá “recuperar los valores ecológicos a los que el gobierno municipal les ha dado la espalda”.
El estudio, apoyado por diferentes federaciones, ha alumbrado que la capital grancanaria es la única ciudad de Europa donde se podría hacer senderismo de pequeño, medio y largo recorrido, por “todos sus valores medioambientales y que rodee completamente Las Palmas de Gran Canaria”.
Los valores que destacan en el Anillo Verde se fundamentan “no sólo en un patrimonio forestal importante de la capital sino agrícola, vitivinícola e histórico de siglos que rodean la ciudad”, tal y como explicó Barrios.
La pretensión es unir la desde la playa de Bocabarranco, en el lindero con Telde, “tan abandonada” hacia el espacio del barranco de Las Goteras que recorre, Marzagán, Los Hoyos y Tafira. En esta zona, Compromiso propone “una ruta del vino con más de 57 lagares que podrían estar abiertos al público y unidos con Tafira, Van de Walle y el Jardín Canario, que mucha gente no conoce al no estar dentro de una red integrada”.
En San Lorenzo, Barrios propone “una serie de granjas experimentales de productos canarios y un observatorio de aves”. Propulsar Tamaraceite y Tenoya es otro de los objetivos del partido, que anima a la creación del primer parque volcánico de Europa, “que estaría unido a El Confital y el paisaje protegido de La Isleta”. “Estos dos puntos se encontrarían limpios de construcciones que permitirían que la gente accediese pues aún hay restos de lava en los pequeños conos volcánicos”, explicó Barrios.
Según la propuesta ecológica de Compromiso, el anillo se cerraría en Costa Ayala con Las Canteras, Alcaravaneras, San Cristóbal y La Laja. El objetivo fundamental es comunicar todos los puntos para poder caminar entre todos ellos y que no sean “puntos verdes aislados sino un anillo que acerque la naturaleza a los ciudadanos”, concluyó.