Compromiso ofrece juventud frente a los ''dinosaurios'' de la política canaria
Juan Fernando López Aguilar convertido en Tiranosaurio, Román Rodríguez volando plácidamente con su nueva figura de Terodáctilo, un Velocirraptor igualito a Soria o un diplodocus con la cara de Lorenzo Olarte. Así es como retrata el candidato de Compromiso al Parlamento de Canarias, Aday Ruiz, a sus contrincantes, a quienes considera “dinosaurios de la política” frente a los que ofrece juventud y compromiso.
“Entendemos que el Parlamento de Canarias está bastante envejecido y que necesita regeneración”, comentó Ruiz tras la colocación este martes de este original y “atrevido” cartel. Para ello propone tres iniciativas: la eliminación de la mayor parte las figuras de los directores generales, la prohibición de repetir cargo más de dos legislaturas y eliminar los topes electorales.
A la eliminación de la figura de los directores generales Ruiz le llama “adelgazamiento del Gobierno de Canarias”, y propone pasar estas competencias a cabildos y ayuntamientos. “La figura del director general se presta al enchufismo, que ostenta competencias que deben tener cabildos y ayuntamientos, lo que conllevaría quitar asesores, oficinas o coches oficiales y traspasar esas competencias a los cabildos y ayuntamientos que son los que conocen la realidad ciudadana”, explicó.
Por otro lado, la reforma de la Ley Electoral cree que es necesaria porque la actual ley cree que es “injusta y hasta antidemocrática”. “Hay partidos que obtienen una representación con 18.000 votos en Gran Canaria y no tienen diputado y en cambio en El Hierro con 3.000 votos se obtiene uno”.
De esta manera, su compromiso consiste una remodelación de la Ley Electoral que elimine los topes para dar entrada a partidos pequeños y “dar más vida democrática al Parlamento”, así como cambiar el sistema de votación en la Cámara Baja para que “cada diputado cuando vote lo haga por el número de votos obtenidos en las Elecciones, salvo en la Elección del presidente, cuando se habla de presupuestos o inversiones que el diputado vote por los votos que ha obtenido en su Isla”.
Por último, Ruiz dice comprometerse, tal como se recoge en su programa electoral “a no estar más de ocho años en un cargo”, algo a lo que cree “los políticos dinosaurios no se van a atrever” ya que, considera, es ese precisamente el motivo por el que se han convertido en dinosaurios de la política.
Programa
También comparó el candidato de Compromiso los programas de sus rivales a las Elecciones del 27 de mayo con el Jurásico, asegurando que son un refrito de sus propios programas anteriores. Así, asegura que los electores tendrán dos opciones de cara a la cita electoral: “los candidatos dinosaurios, o sea, más de lo mismo, y Compromiso, un partido joven que se compromete”.
En cuanto a si este “atrevido cartel” podrá enfadar a sus contrincantes, Ruiz dijo con ironía: “no creo, si de hecho hemos utilizado las caras de sus propios carteles electorales”.