La Comunidad Terapéutica Casa Esperanza en Agaete (Gran Canaria) atendió en 2009 a 710 personas por problemas de alcohol

En 2009 se contabilizaron 1.559 admisiones a tratamiento por alcohol en la Comunidad Autónoma Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Terapéutica Casa Esperanza, ubicada en Agaete (Gran Canaria), realizó en 2009 un total de 710 atenciones relacionadas con problemas de alcoholismo.

El Proyecto Casa Esperanza se apoya en la estructura social de Cáritas Diocesana de Canarias utilizando otros servicios y recursos institucionales como la Red de Atención a las Drogodependencias y centros de salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Servicios Sociales o el ICFEM, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, junto con el director general de Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad, Fernando Gómez Pamo, visitaron hoy dichas instalaciones ubicadas en el Valle de Agaete.

ACOGIDA Y APOYO

En este espacio se trabaja desde hace más de 16 años en la acogida, apoyo y la rehabilitación de personas que presentan problemáticas de adicción como el alcohol y con sus familiares, que es fundamental en cualquier proceso de recuperación.

Durante la visita, que responde al interés por conocer de primera mano la situación asistencial de este recurso, así como sus necesidades y dificultades en la labor rehabilitadora que desarrollan, José Manuel Soria y Fernando Gómez Pamo, recorrieron los servicios de la Comunidad Terapéutica mientras analizaban con los responsables y profesionales del centro el trabajo que llevan a cabo en este dispositivo asistencial.

El director general de Atención a las Drogodependencias valoró la continuidad del trabajo que a lo largo de tantos años viene realizando este centro en la deshabituación de personas con problemas de alcoholismo.

Explicó que las comunidades terapéuticas son centros de carácter residencial orientados a la deshabituación y rehabilitación de aquellos drogodependientes que por sus características no pueden seguir con garantías su tratamiento de forma ambulatoria.

La administración explica que el acceso a las Comunidades Terapéuticas se realiza siempre a través de las Unidades ambulatorias de Atención a las Drogodependencias (UAD) y en ellas, el drogodependiente se prepara para su incorporación social a través de la reestructuración de hábitos y de la formación académica y ocupacional.

UN TOTAL DE 24 PLAZAS

La Comunidad Terapéutica Casa Esperanza dispone de un total de 24 plazas y durante el año 2009 se realizaron 710 atenciones totales en el marco del Proyecto Esperanza (554 usuarios con problemas de alcohol y 156 a familiares) con resultado de 73 ingresos, de los que finalizaron el tratamiento 50 usuarios, el 84 por ciento del total.

En la Comunidad Terapéutica Casa Esperanza, el trabajo desarrollado tiene una duración de cinco meses, durante los cuales se realiza una labor a nivel comunitario con los residentes, que va desde la recuperación física y de hábitos higiénico-sanitarios, hasta un estructurado programa terapéutico centrado en el desarrollo personal, haciendo especial hincapié en establecer o reforzar el autoconocimiento.

Además de profundizar en la responsabilidad y la toma de conciencia; el cambio de hábitos, actitudes, pensamientos y estilo de vida, el compromiso ante la deshabituación, la conciencia de la dependencia, así como enfrentar y resolver las dificultades existentes y las futuras.

Asimismo, existen otros centros y programas específicos para el tratamiento del alcoholismo en la Red Asistencial de Drogodependencias de Canarias, aunque todos los recursos integrados en dicha red atienden estos casos.

En 2009 se contabilizaron 1.559 admisiones a tratamiento por alcohol en la Comunidad Autónoma Canaria, lo que representa un 25,20 por ciento del total de admisiones a tratamiento registradas en ese año.

Etiquetas
stats