La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los consejeros de CC y PSC en Tenerife congelan sus sueldos

El Cabildo de Tenerife ha iniciado su mandato con la decisión de congelar las retribuciones de los consejeros y altos cargos del equipo de gobierno que lidera el nacionalista Ricardo Melchior. No obstante, desde el área de Presidencia de la corporación insular aclaran que “las retribuciones ya se bajaron a principios de año un 8%”.

El primer pleno del Cabildo del presente mandato comenzó con un minuto de silencio en honor a Vicenta Díaz, consejera del Cabildo y ex alcaldesa de Güímar, fallecida el sábado pasado. La portavoz de CC, Cristina Valido, leyó unas palabras sobre la representante del PP.

El pleno, además, decidió que los últimos viernes de cada mes tendrán lugar los plenos ordinarios y que las reuniones del Consejo de Gobierno se celebrarán todos los lunes.

En los puntos en los que se precisaba votación, el PP como único partido de la oposición con 9 consejeros, se abstuvo. No obstante, con los 15 consejeros de CC y los 7 del PSC no hubo problemas para sacar adelante sus propuestas organizativas.

Áreas de Gobierno

Tras el pacto firmado la semana pasada entre CC y PSC, el Cabildo de Tenerife contará durante el mandato 2011-2015 con once áreas de gobierno que estarán coordinadas por cinco vicepresidencias. En total, el gobierno insular será llevado por el presidente, más los 22 consejeros electos y otros 5 no electos.

La vicepresidencia primera, que llevará Economía, Competitividad y Turismo, será ocupada por el nacionalista Carlos Alonso. De él dependerán las áreas de Innovación, que gestionará, Antonio García Marichal; y Movilidad, del director insular (consejero no electo) Manuel Ortega; Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt; Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Efraín Medina; y Acción Exterior, Delia Herrera.

La vicepresidencia segunda, que engloba las áreas de Bienestar, Sanidad y Dependencia, será para el socialista Aurelio Abreu. El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) será gestionado directamente por la consejera socialista Margarita Pena.

La vicepresidencia tercera, Presidencia y Hacienda, para el nacionalista Víctor Pérez Borrego. De su departamento dependerán Administración electrónica y Sociedad de la Información, que llevará Magaliz López; Desarrollo de Proyectos, Eduardo Pintado; y Recursos Humanos y Defensa Jurídica, serña para la consejera no electa Rosa Baena.

El que el mandato pasado fuera portavoz del PSC, José Antonio Valbuena, será el vicepresidente cuarto y coordinará las áreas de Desarrollo Territorial y Sostenibilidad. De su área dependerá un director insular de Seguridad, cargo que por ahora queda vacante; además de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado; Carreteras, Ofelia Manjón-Cabeza (consejera no electa); Sostenibilidad Territorial, Analupe Mora; Aguas, Jesús Morales; Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz Llanos; y Planificación Territorial, Pino de León.

Por su parte, la vicepresidencia quinta, que llevará Acción Social, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes, será para la nacionalista Cristina Valido. En el organigrama se desprenden las áreas de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez; Deportes, Cristo Pérez; Museos y Centros, Amaya Conde; Cultura y Patrimonio Histórico, Cristobal de la Rosa (consejero no electo); e Ideco, Coromoto Yanes.

Etiquetas
stats