Se consuma el ‘pucherazo’ en Puertos de Las Palmas: la jefa de prensa en la sombra gana la plaza creada a su medida

Cristina Rodríguez, segunda por la izquierda, fue responsable de prensa de Juan José Cardona (derecha de la imagen) durante sus 4 años de gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

Estaba cantado desde el principio y el pucherazo se ha consumado. Cristina Rodríguez se ha convertido en la jefa de división de Comunicación y Relaciones Externas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas tras vencer frente a otros nueve aspirantes en el proceso de selección que todos los implicados consideraron desde el principio hecho a su medida. Rodríguez se impuso al único aspirante que llegó a la prueba final para cubrir esta plaza de nueva creación, la única prueba subjetiva: una entrevista con el director del organismo, Salvador Capella (presidente del tribunal), la funcionaria Noelia Acosta (secretaria) y la jefa de Recursos Humanos, Carmen Gloria Rodríguez.

Los hechos fueron delatando estos dos últimos meses tanto a Cristina Rodríguez como a su benefactor, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona (Partido Popular). Desde que este último tomó posesión del cargo, el 24 de mayo pasado, se supo que se había hecho con los servicios de quien fuera su jefa de prensa durante el tiempo en el que fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (2011-2015), luego asesora del grupo municipal Popular en la oposición (2015 hasta la actualidad). Rodríguez fue la periodista que convocó a los medios de comunicación para una toma de posesión inédita y multitudinaria en la Autoridad Portuaria, a la que contribuyó también quien fuera jefe de protocolo del exministro José Manuel Soria en todas las instituciones que rigió hasta que dimitió por su aparición en los papeles de Panamá, Ángel Ramón García.

Pero lo que pudo haber sido una colaboración esporádica para un acto concreto se prolongó en el tiempo hasta la actualidad, porque Cristina Rodríguez ha continuado llevando las tareas de comunicación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de modo ininterrumpido todo este tiempo.

Durante estos dos meses ha utilizado las herramientas y los contratos de comunicación adscritos al organismo público para la emisión de notas de prensa, convocatoria a medios de comunicación, gestión de entrevistas y actualización de las redes sociales como si ese fuera su cometido oficial.

Para no dejar rastro en los servidores de correo electrónico de la Autoridad Portuaria hizo que se le creara una cuenta de correo de Gmail que, sin embargo, aparece asociada a su número de teléfono móvil. En vez de utilizar prensa@palmasport.es, Cristina Rodríguez generó laspalmasportprensa@gmail.com.

Pero los disimulos se destaparon cuando, por error, desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas incluyeron su nombre como responsable de prensa en un listado reclamado por Puertos del Estado, también en este caso incluyendo su número de teléfono personal. Todavía faltaban dos días para la entrevista crucial y cinco para que ganara el concurso por el que se le va a otorgar la plaza.

Mientras ejercía de facto como responsable de comunicación de este organismo público, Cristina Rodríguez ha mantenido su contrato como asesora del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en cuyo portal de transparencia aparece con un salario bruto anual de 28.216,44 euros contratada como “personal eventual, técnico asesor” desde junio de 2015. Es decir, ha simultaneado dos puestos públicos, en uno de ellos sin cobrar emolumento alguno, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. “Sólo ha echado una mano”, resuelven.

La entrevista definitiva

Cristina Rodríguez ha conseguido su plaza gracias a la única prueba subjetiva incluida en el proceso de selección. En la primera fase del concurso (los méritos académicos y el currículo laboral), logró empatar a 30 puntos con el otro candidato que llegó a ese acto final, Héctor Pérez Quevedo, a pesar de que este ha ocupado durante más tiempo el puesto de director de comunicación de organismos o instituciones públicas.

Así las cosas, la entrevista personal, celebrada el pasado día 31, se convertía en la prueba definitiva. En ella, Héctor Pérez Quevedo obtuvo 6 puntos de los 10 posibles mientras que la candidata Rodríguez alcanzó los 8, según la resolución hecha pública este viernes por el presidente y la secretaria del tribunal, Salvador Capella (director del Puertos de Las Palmas), y Noelia Acosta, funcionaria del organismo. En el acto intervino también la jefa de Recursos Humanos, Carmen Gloria Rodríguez, como vocal. No lo hizo el otro vocal designado en las bases, Francisco Trujillo, jefe de Información y Gestión Financiera de la Autoridad Portuaria.

Por el camino habían quedado otros ocho aspirantes, uno por nulidad en su candidatura y los otros siete bien por no cumplir con los requisitos o bien por defectos en la presentación de la documentación. En al menos uno de los casos conocidos por este periódico, esos defectos resultaron inexistentes. Solo uno de los aspirantes a los que se dio opción a subsanar esos defectos llegó a hacerlo, el resto desistió ante lo que consideró excusas del órgano calificador.

El nombramiento de Cristina Rodríguez como jefa de división de Comunicación y Relaciones Externas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas no solo supondrá para ella pasar a cobrar más de 50.000 euros al año, sino también disfrutar de un contrato de al menos cuatro años de duración. Según las bases del concurso, se trata de una plaza de duración determinada, pero en ningún momento se fija esa duración sino que se remite al artículo 15.1 del Estatuto de los Trabajadores, que deja abierta la posibilidad de que la trabajadora adquiera la condición de fija de la empresa transcurrido ese plazo de cuatro años.

Etiquetas
stats