Las 'low cost' transportaron en Canarias un 10,9% más de pasajeros en agosto

De enero a agosto, el 55,8 por ciento de las llegadas en avión fueron en compañías de bajo coste, con 21,9 millones de pasajeros

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 3,96 millones de pasajeros en agosto, lo que supone un 10,5 por ciento más respecto al mismo mes de 2009, frente a las compañías tradicionales, que trasladaron a 2,85 millones de viajeros, un 2,1 por ciento más, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Canarias registró un aumento del 10,9 por ciento con 433.351 entradas.

En agosto, las 'low cost' comandaron más de la mitad de las entradas de pasajeros internacionales hacia España, un 58,1 por ciento, de los 6,82 millones de viajeros que pasaron por los aeropuertos españoles, mientras que las aerolíneas tradicionales concentraron el 41,9 por ciento restante, siguiendo con la tendencia de los meses anteriores.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste el mes pasado fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó 831.478 pasajeros, un 7,2 por ciento más; el de Málaga, con 473.897 pasajeros, un 10,9 por ciento más y el de Barcelona-El Prat, que registró un aumento del 7,4 por ciento, hasta 414.384 viajeros.

Les siguieron el aeropuerto de Alicante, con 399.212, un 1,1 por ciento más, en cuarto lugar, y el de Madrid-Barajas, con 318.769 pasajeros, que experimentó un incremento del 26 por ciento, que ocupó la quinta posición en llegadas en bajo coste.

Las mayores subidas fueron para el aeropuerto de Gran Canaria, que registró un aumento del 31,5 por ciento, con 106.640 llegadas en agosto en compañías de bajo coste, y para el de Ibiza, con 255.856 viajeros, un 27,7 por ciento más.

La única caída fue para el aeropuerto de Girona que recibió 246.211 viajeros, un 2 por ciento menos, mientras que Tenerife Sur y Valencia registraron incrementos del 21,9 por ciento y del 16,4 por ciento, respectivamente.

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó el 85,7 por ciento, una tasa 8,1 puntos porcentuales superior a la de las compañías tradicionales (77,6 por ciento).

Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España el mes pasado y concentraron el 57,6 por ciento de los pasajeros que llegaron por esta vía, con más viajeros transportados que hace un año.

REINO UNIDO Y ALEMANIA, PRINCIPALES MERCADOS

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran entradas en compañías de bajo coste y son el origen de seis de cada diez pasajeros que optaron por 'low cost'.

Las entradas procedentes del mercado británico, el principal emisor, registraron un ligero retroceso (-0,7 por ciento), hasta 1,57 millones de visitantes, atribuido al comportamiento en destinos como Andalucía y la Comunidad Valenciana. No obstante, Baleares se mantuvo como principal mercado de destino y compensó las caídas al recibir un 2,8 por ciento más de pasajeros por esta vía que hace un año.

Alemania, segundo mercado emisor con el 20,3 por ciento de los pasajeros en compañías de bajo coste, aumentó un 7,1 por ciento el número de viajeros, hasta 805.284. Este “buen resultado”, destaca Industria, obedece a que prácticamente todos los mercados de destino recibieron más pasajeros que hace un año. Sólo Canarias registró una caída del 1,4 por ciento en las llegadas en 'low cost' desde el país germano.

Italia fue el tercer país de origen en agosto, con un crecimiento del 29,8 por ciento, hasta 422.139 pasajeros. Asimismo, durante el pasado mes se produjeron importantes incrementos en la entrada de turistas daneses (+63,8 por ciento), belgas (+41,8 por ciento), suizos (+28,1 por ciento) y franceses (+22,2 por ciento).

BALEARES, CATALUÑA Y ANDALUCÍA, LAS MÁS RECEPTORAS

Por comunidades autónomas, Baleares, Cataluña y Andalucía encabezaron el ranking en agosto de las llegadas en estas compañías. Baleares lidera la lista, con el 29,6 por ciento de las entradas (1,17 millones de pasajeros); seguida de Cataluña, con el 18,9 por ciento (747.750 viajeros) y la región andaluza con el 14,7 por ciento (581.509). La Comunidad Valenciana (13,2 por ciento), con 523.268 viajeros; Canarias (10,9 por ciento), con 433.351 entradas, y la Comunidad de Madrid (8 por ciento), con 318.769 pasajeros, acapararon el resto.

Las mayores subidas se registraron en Canarias, un 33,3 por ciento más, por el buen comportamiento de Reino Unido, y en la Comunidad de Madrid, con un aumento del 26 por ciento gracias a la evolución del mercado italiano, frente a Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana, con incrementos más moderados del 11,3 por ciento, 8,1 por ciento y 4,4 por ciento, respectivamente. En Cataluña, el número de entradas en bajo coste creció un 3 por ciento en agosto.

UN 5,4% MÁS DE PASAJEROS HASTA AGOSTO

De enero a agosto, las 'low cost' acapararon el 55,8 por ciento de los pasajeros de avión, con 21,9 millones de usuarios, un aumento del 5,4 por ciento, frente al descenso del 0,1 por ciento que registraron las tradicionales, que trasladaron al 44,2 por ciento restante, 17,32 millones de pasajeros.

En los ocho primeros meses, los tres aeropuertos más utilizados fueron el de Palma de Mallorca, con 4 millones de pasajeros, un 1,3 por ciento menos; el de Málaga, con 2,57 millones (+2,3 por ciento) y el de Barcelona-El Prat, con 2,4 millones de viajeros (+4,6 por ciento) y el de Alicante, con 2,3 millones de pasajeros (+4,1 por ciento).

Les siguieron el de Madrid-Barajas, con 2,17 millones de viajeros (+25,7 por ciento), y el de Ibiza, que con 855.660 viajeros, aumentó un 24,7 por ciento. La única caída fue para el aeropuerto de Girona (-8 por ciento).

Por comunidades autónomas, Baleares encabeza el ranking hasta agosto, con 5,1 millones de pasajeros (+2,7 por ciento), seguida de Cataluña, con 4,26 millones de viajeros (-0,7 por ciento) y Andalucía, con 3,17 millones de pasajeros (+1,7 por ciento).

Reino Unido fue el principal mercado emisor de pasajeros en 'low cost', con el 38 por ciento de los pasajeros que llegaron a España en compañías de bajo coste (8,32 millones de visitantes), pese a caer un 3,5 por ciento. Le sigue Alemania (-0,2 por ciento) e Italia, que elevó un 18,4 por ciento el número de entradas por esta vía.

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