Culpan a CC del ''problema energético'' en Tuineje
La Plataforma ciudadana contra la central térmica de Agando señala explícitamente a Coalición Canaria (CC) como el causante de que haya en estos momentos dos centrales térmicas proyectadas en Tuineje, una en Agando y otra en Llano de la Higuera, a pesar del rechazo vecinal.
Por este motivo han remitido una propuesta de acuerdo dirigida al Consejo Político insular de la formación nacionalista en Fuerteventura “porque tiene capacidad suficiente como partido insular para comprometer las decisiones del Gobierno de Canarias en cuanto a la ubicación de proyectos de centrales térmicas en el municipio de Tuineje”
Hay dos actuaciones que han puesto en pie de guerra a la plataforma. Por un lado, la recalificación de suelo de reserva turística de Agando como suelo industrial estratégico, por parte del Ayuntamiento de Tuineje. Y, por otro, la reciente declaración de “interés general” de una central de generación eléctrica que iría ubicada en Llano de la Higuera por parte del Ejecutivo regional.
Esto “no se justifica”, según denunció Juan Miguel Torres, portavoz de la Plataforma, en la rueda de prensa celebrada este miércoles, ya que “se basa en datos de 2007 y la demanda de consumo energético ha disminuido en la Isla”.
Ambas actuaciones dejan la puerta abierta a que el Gobierno de Canarias continúe dando los pasos necesarios para la instalación de las infraestructuras energéticas en la zona, “a pesar del claro rechazo vecinal y de la oposición del Ayuntamiento y del Cabildo” manifestado a través de distintos acuerdos plenarios. Así, Torres hace hincapié “el Gobierno de Canarias ni comparte, ni acata las decisiones de las instituciones insulares”
A pesar del desacuerdo manifiesto entre las distintas instituciones, desde la Plataforma se advierte de que no se trata de un“problema institucional”, ya que las administraciones implicadas están gobernadas por el mismo color político. Por eso, insta a Coalición Canaria a que “se posicione claramente y con un mandato unánime en todas las instituciones en contra de la central”.
Una petición que también han realizado de forma escrita por medio de una propuesta de acuerdo dirigida al Consejo Político Insular de Coalición Canaria en Fuerteventura con el fin de que se oponga a la instalación de las centrales térmicas, a que se anule la declaración de Interés General de la central de generación eléctrica de Llano de la Higuera, y a que el Valle de Agando tenga en el Plan Insular una categoría de suelo que impida la instalación de este tipo de infraestructuras.
La propuesta incluye, además, que el acuerdo sean “un mandato ejecutivo de obligado cumplimiento para todos los cargos orgánicos y públicos de Coalición Canaria”. Una manera de exigir coherencia a los integrantes de un mismo partido político y de constatar que “son los dirigentes de Coalición Canaria los responsables de generar el problema energético en Tuineje y les corresponde a ellos dar la solución”
A la espera de que esta iniciativa tenga respuesta, los representantes de la Plataforma no descartan adoptar otra serie de medidas, como movilizaciones ciudadanas, porque “las calificaciones de suelo que hoy se hagan condicionarán el desarrollo del municipio en las próximas décadas”, concluyó Torres.