La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Un libro 'desentraña' los símbolos que rodean la presidencia de Obama para un cambio que no llega

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El libro 'BaracK Hussein Obama, el presidente de el símbolo perdido' desenmaraña los signos que han rodeado el nombramiento y llegada al poder del 44 sucesor de George Washington revelando que a pesar de haber llegado a la Casa Blanca como un “símbolo del cambio”, se ha convertido “en una oportunidad perdida”.

El doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y abogado tinerfeño, José Carlos Gil Marín, así lo ha defendido en esta obra, editada por Cultiva Libros. Ha señalado, en declaraciones a Europa Press, y que ha definido como “un estudio efectuado tanto desde la Ciencia Política como del análisis del simbolismo de la actual Presidencia estadounidense”.

“Esta obra se acerca al surgimiento político de la figura de obama, a como llegó al poder, a lo que trató de representar, a sus fracaso y lo que en verdad haya de momento podido lograr”, ha subrayado. “Hemos enfocado el libro desde lo que para nosotros ha sido una oportunidad perdida. La simbología ha rodeado siempre al poder humano desde los inicios. En Obama, esta realidad se eleva a la máxima exponencia. No sólo por sus mensajes o retórica sino también por sus guiños que día sí y día también lanza a la aldea global”, ha argumentado.

Momentos como su juramento o su viaje a Egipto han de ser estudiados por su carga emocional, según José Carlos Gil Marín, que no obstante ha considerado que finalmente “ha primado más la forma que el fondo, quedando en un quiero y no puedo”. El autor del libro ha insistido en que el presidente norteamericano ha llegado al poder en un momento de crisis que debería ser considerada no sólo como una representación del caos, sino también, y tal y como la consideraban los griegos, “como una oportunidad”.

“La elección de Obama lleva aparejado no sólo la innovación del factor racial en la política estadounidense y también se intenta transmitir una figura arquetípica de cambio que subyace en el colectivo subconsciente de la humanidad”, ha valorado para luego recordar que a pesar de esa imagen, iniciativas como el cierre de Guantánamo han fracasado, no sólo porque no ha cerrado, sino porque se han reiniciado los juicios militares.

Gil Marín ha justificado su interés en Obama en su vinculación, por el doctorado, con los procesos estadounidenses desde Kennedy hasta la actualidad. “Siempre han habido figuras emergentes que abogan por el cambio en la política estadounidense”.

Este ha sido el caso de Obama. “Cuando fue elegido como senador por el Estado de Illinois, Obama llamó la atención. Un senador negro en el partido Demócrata. Era una figura a seguir”, ha explicado para recordar su discurso en la convención Demócrata que eligió a John Kerry desveló, según el también periodista, que era “un valor en alza y a seguir”.

Este libro, , se adentra en la importancia de la simbología del poder humano: “La Historia es una fotografía del poder, la Ciencia Política es más bien una película que se involucra en sus procesos. Nosotros hemos pretendido analizar los que rodean a Hussein Obama desde un punto de vista innovador”, ha concluido José Carlos Gil Marín.

Etiquetas
stats