Detenido el alcalde 'popular' de Mogán y otras cuatro personas por corrupción

Góndola

La policía procedió a primera hora de este martes a detener a Francisco González González, alcalde del PP en Mogán. Entre cinco y seis agentes de paisano, identificados con chalecos y algunos con pasamontañas, entraron a las 7:52 horas de la mañana en el domicilio del regidor popular, en el pago moganero de Pie Cuesta, donde ya se encontraban antes de amanecer.

Hasta las 12:25 horas no abandonaron el domicilio, sonriendo y sin estar esposado el alcalde, donde se realizó el correspondiente registro desde las 9:30 horas, cuando accedió a la vivienda la secretaria del juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de San Bartolomé de Tirajana, acompañada de otros cuatro agentes, con la consiguiente orden. Los agentes se llevaron dos cajas de cartón repletas de documentación y un ordenador personal.

Una hora antes, sobre las 11:15, sí lo hicieron para acceder a un cuarto aparte de la vivienda, momento en el cual se pudo ver por primera vez al alcalde en la calle, también en el registro de su vehículo, antes de entrar de nuevo en la vivienda.

En ese momento, a preguntas a viva voz de los periodistas que esperan en la calle sobre cómo se encuentra, se limitó a contestar que “bien”.

Quienes sí abandonaron la casa familiar de entrada, unos minutos después de acceder a la vivienda los agentes antes de la ocho de la mañana, fueron la esposa y los hijos de González González.

La teniente de alcalde, su asesor, el secretario y un funcionario jubilado

Además de Francisco González, también caen en esta operación contra la corrupción la teniente de alcalde del PP, Onalia Bueno, asi como el secretario del ayuntamiento, Ángel Sutil, y otras dos personas más que ostentan cargos de confianza en el consistorio grancanario.

Uno de ellos, de nombre Manuel de León, es asesor directo de Onalia Bueno. La otra orden de detención efectuada poco antes de las 10:00 horas recae sobre Marcelino Martín, ex funcionario de Urbanismo de Mogán que ahora se dedica a las actividades empresariales en el municipio tras su jubilación.

Todos fueron detenidos en sus domicilios, donde se efectuaron los correspondientes registros, a excepción del secretario, que tras ser apresado en las oficinas municipales fue trasladado a la comisaría de Maspalomas.

Todas las dependencias municipales están custodiadas por las fuerzas y cuerpos de seguriad del Estado para los registros habituales en estos casos de corrupción política, que se realizan con la presencia de los detenidos tras las pesquisas iniciales en sus viviendas. Ante las Casas Consistoriales de Mogán, el alcalde del PP criticó su detención como el precio de que debe pagar por ser de este partido.

El registro en la Alcaldía y la Secretaría General del Consistorio moganero continuo hasta entrada la noche de este jueves, con la presencia del propio Francisco González y de Ángel Sutil, que sobre las ocho de la tarde fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policia de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, para pasar la noche en sus calabozos.

Minutos después de concluir el registro en el casco de Mogán, comenzaba otra pesquisa exhaustiva en las oficinas municipales de Arguineguín.

Según informó de manera oficial el gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, los cinco detenidos pasarán a disposición judicial entre el jueves y el viernes. La Operación Góndola sigue abierta.

Francisco González González se convierte en el segundo alcalde del Partido Popular detenido en Gran Canaria durante esta legislatura por delitos relacionados con la corrupción, tras pasar por las dependencias policiales y estar imputado dentro del caso Faycán, el ex alcalde popular de Telde, Francisco Valido.

[Pendiente de ampliación]

Noticias relacionadas

La Fiscalía investiga al alcalde de Mogán por el convenio de Anfi Tauro

La vida política de Mogán se judicializa

El PSOE acusa al alcalde de Mogán (PP) de prevaricar y malversar fondos

Etiquetas
stats