La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La deuda del PP con los bancos: 337 euros por cada vecino de Las Palmas de Gran Canaria

Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Cada vecino de Las Palmas de Gran Canaria debe a los bancos 337 euros por los préstamos que ha pedido el gobierno del PP. Así lo ha asegurado este viernes el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que considera un “lastre” para los ciudadanos la política económica del PP en la corporación local, una política económica que, según los socialistas, “lleva a pedir préstamos de manera indiscriminada a los bancos endeudando con ello a los ciudadanos del municipio”.

El concejal Alfonso Campoamor ha recordado que ese dinero sale de los impuestos de los vecinos “para amortizar todos los préstamos que han pedido los gobiernos de Juan José Cardona y de los anteriores alcaldes del PP”. Esta formación “tiene como costumbre endeudar a las administraciones públicas cuando gobierna y ese es el mismo camino que ha seguido Cardona, que nada más llegar a la alcaldía pidió varios créditos a los bancos engordando la deuda que el Ayuntamiento ya tenía con las entidades financieras en otros 82 millones de euros”, ha añadido Campoamor.

Actualmente la deuda que tiene el Ayuntamiento con varios bancos es de 128 millones de euros. De esa cantidad, 46 millones se corresponden a préstamos que solicitaron siendo alcaldes los dirigentes del PP José Manuel Soria y Pepa Luzardo. Cardona sumó a esa hipoteca otros 82 millones en los tres años que lleva al frente del Ayuntamiento. “En los tres años que lleva de gobierno Cardona, no solo ha aumentado la presión sobre los vecinos con impuestos como el IBI -que ha aumentado en 24 millones en tres años-, o subiendo las tarifas de Guaguas Municipales y actividades deportivas, sino que además ha multiplicado la deuda con los bancos que tarde o temprano habrán de pagar los contribuyentes que residen en el municipio con sus impuestos”, explica Campoamor, “de hecho, desde que Cardona está al frente de la alcaldía, la ciudad se ha endeudado diariamente con los bancos en casi 75.000 euros”.

Campoamor recuerda que toda la deuda bancaria registrada a día de hoy en las arcas del Ayuntamiento se debe a gobiernos del PP, ya que el préstamo solicitado en el anterior mandato por el PSOE “quedó liquidado hace unos años”. “Los vecinos están pagando aún con sus impuestos una deuda contraída por José Manuel Soria en 1996.

“En unos momentos tan críticos para muchas familias del municipio que no tienen dinero ni para comer, es una crueldad exigirles el pago de impuestos para que luego ese dinero se vaya a los bancos. De hecho, siguiendo los cálculos anteriores, cada familia de tres miembros de esta ciudad debe a los bancos 1.011 euros por los préstamos pedidos por políticos del PP, una deuda injustificable en un municipio con casi 53.000 parados, de los que el 60% ya no cobra ninguna prestación”, concluye Campoamor.

Etiquetas
stats