La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una ''deuda histórica'' con los marineros canarios

La diputada socialista Rosa Bella Cabrera Noda ha requerido recientemente al Ejecutivo central, a través de la Mesa del Congreso, para establecer la declaración de víctimas de terrorismo a los marineros canarios que en las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo fueron víctimas de ataques en alta mar cuando llevaban a cabo sus labores profesionales.

Rosa Bella Cabrera recuerda que 17 personas “perdieron la vida cuando diversos barcos canarios que faenaban en aguas saharauis fueron asaltados y atacados entre 1976 y 1985 por el Frente Polisario, con muchos pescadores canarios convertidos en protagonistas involuntarios de lo que fue su destino truncado al verse ametrallados de manera indefensa”.

Por este motivo ha dirigido al Gobierno de España su interés al respecto, puesto que considera necesario agilizar una medida que venga a saldar lo que considera “una deuda histórica con los familiares de las víctimas y con el conjunto de la sociedad canaria”.

Para la diputada socialista, “estamos ante un reconocimiento que no sólo han promovido las familias de los fallecidos”, sino también algunas personalidades, formaciones políticas y colectivos como la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite).

Sin embargo, al margen de estos impulsos sociales, incluso como apoyo a los mismos, la parlamentaria majorera del PSOE estima “un reclamo de justicia histórica el reconocimiento a las víctimas canarias en el desempeño de su medio de vida con la previsible aplicación de la vigente Ley de Víctimas, así como la ayuda a sus familiares, puesto que hasta hoy han permanecido ajenas a esa consideración”.

“La vida en la mar siempre ha sido dura y sacrificada, y enfrentarse a dificultades añadidas como el terrorismo ofreció a muchos canarios un escenario poco deseable para ganarse su sustento, aunque muchos de ellos no tuvieron más remedio que enrolarse de manera continua para salir adelante”, afirma Cabrera, que recalca que “los derechos de los pescadores canarios se han visto durante muchos años olvidados, aún cuando el Derecho Internacional los amparaba, por lo que estoy convencida de que el actual Gobierno central hará justicia por fin”.

Dos centenares de familias siguen esperando por una indemnización por las consecuencias de su sufrimiento, lastradas por “episodios no resueltos en el pasado que habrá de corregir la Ley Integral promulgada al respecto, y que se aplicará con efectos retroactivos hasta 1960, año en que se atribuyó el primer atentado a ETA”, concluye la diputada socialista.

Caso más conocido

La diputada socialista Rosa Bella Cabrera apunta que el caso más tristemente recordado, y que en cierto modo ha servido para ilustrar la situación de las familias afectadas por los atentados contra numerosos pescadores canarios en el siglo pasado, es el del pesquero Cruz del Mar, que el 28 de noviembre de 1978 fue asaltado y abordado cuando faenaba en aguas saharauis.

En esa ocasión, siete marineros lanzaroteños fueron asesinados a manos de unos asaltantes armados con metralletas, en un abordaje en el que sólo tres de los diez tripulantes sobrevivieron a la masacre, siendo una de las víctimas mortales un joven que sólo contaba por entonces con 15 años.

Etiquetas
stats