''Los duendes'' juegan una mala pasada a Saavedra
“Los duendes que se infiltran en los presupuestos finales”, son los responsables, según el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, de que en las cuentas de 2010, aprobadas a principios de este año no se incluyera una partida para gestionar la candidatura de la ciudad a capital europea de la Cultura en 2016.
Esto ha obligado a detraer la cantidad de 100.000 euros de la partida establecida para el proyecto Proa 2020, y adjudicarlo este viernes, por acuerdo plenario, al departamento de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria.
El Partido Popular (PP) apoyó esta medida, después de que fueran ellos mismos quienes denunciaran que los presupuestos no tenían en cuanta la candidatura a la capitalidad europea. En un primer momento, los concejales del grupo de gobierno negaron que no existiera una cantidad económica para este fin, y les dijeron, según los populares. “que no sabíamos leer un presupuesto”.
En el pleno de este viernes, “los felicitamos por la rectificación y pedimos que retiren esas palabras”, pidió el popular Felipe Afonso a Saavedra. El regidor no dudó en retirarlas, pero achacó “a los duendes”, esta ausencia de las cuentas municipales.
Pero esta no fue la única ocasión en que estas figuras de cuento tuvieron protagonismo durante el pleno. En el momento en que los empleados de las zonas azules tomaron la palabra para exigir al grupo de gobierno que concretara una fecha en la que pudieran comenzar a trabajar, Saavedra transformó los duendes en “lagartijas” porque “este tema es mucho más duro e importante, por la situación de las familias”.