EEUU admite su preocupación por la presencia de extremistas islámicos en el norte de África
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
El embajador de los Estados Unidos de América en España, Alan Solomont, ha afirmado que “no cabe duda” de que el gobierno de su país y el de España “están preocupados por la presencia de extremistas islámicos y miembros de Al Qaeda” en el norte de África.
Solomont ha señalado en rueda de prensa tras mantener un encuentro con el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que a pesar de esta preocupación puede asegurar que “existe una muy estrecha colaboración entre los dos gobiernos en el campo de la lucha contra el terrorismo y para contener la expansión de estos movimientos en el norte de África”. Además recordó que recientemente visitó Afganistán para conocer la situación “in situ” y estar con las tropas españolas desplazadas. Felicitó el trabajo conjunto que están llevando a cabo.
El embajador prosiguió señalando que le ha quedado claro que “la seguridad americana y la de España depende de la seguridad de un país como Afganistán”. Por ello, no dudó de que los ciudadanos deberían estar “muy orgullosos” del trabajo realizado.
De igual forma, advirtió de que se trata de “una lucha sin duda larga y difícil, que afecta no sólo en Afganistán sino también en países Pakistán”. Repitió aquí su agradecimiento por el compromiso de España de “mantener las tropas ahí por el bien de la seguridad mundial”.
Solomont concluyó que “la mayoría de los grandes problemas a los que se enfrenta el mundo son globales y por tanto la situación requiere respuestas globales”. Así se refirió también al narcotráfico. Abogó por el trabajo conjunto entre los aliados.
“Las relaciones nunca han sido mejores y más fuertes ente España y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Trabajamos todos los días”, defendió el embajador que recordó que la situación estratégica de España tiene “aspectos positivos y negativos”. Entre estos últimos admitió que “existen rutas” de tráfico de drogas que pasan por Canarias, aunque recalcó que “se trabaja día tras días para combatir el narcotráfico”.