Los empresarios piden al Gobierno canario que impulse medidas para el mantenimiento del empleo
Contratan a unas 5.000 personas a través de las acciones impulsadas por el Ejecutivo canario
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)
Los empresarios han solicitado este jueves a la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, la necesidad de que se impulsen medidas para el mantenimiento del empleo.
Esta ha sido una de las cuestiones que los empresarios han puesto encima de la mesa en un encuentro celebrado por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) con Julios para informar de las reformas de las políticas activas de empleo e incentivos a la contratación.
Al respecto, el presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña, explicó que aunque los empresarios han valorado la medida anunciada por el presidente canario, Paulino Rivero, destinada a apoyar a las empresas que contraten a residentes, también se manifestó la necesidad de ayudar de alguna forma a quienes mantienen los puestos de trabajo.
En este sentido, Julios matizó que esta petición se enmarca en las políticas de promoción económica y no en las activas.
Respecto a las políticas activas de empleo, la vicepresidenta reconoció que “no son las que terminan por sacar a un país de la crisis”, ya que ello depende de la creación de puestos de trabajo, de la actividad económica.
Agregó que el Ejecutivo canario además de las políticas de activa de empleo “tradicionales”, ha impulsado otras relacionadas con la incentivación de la contratación para ayudar al empresario a abaratar el puesto de trabajo.
En concreto, se refirió a las bonificaciones a la Seguridad Social, de tal forma que a empresas que contraten por un año, se le bonificará los 12 meses.
Asimismo, se ayudará a quien contrate a jóvenes sin cualificación, subvencionando al empresario con 600 euros mensuales, así como a quienes contraten a personal joven con estudios.
A partir de 2012, dijo, la reforma de las políticas activas de empleo “se podrán potenciar más” estas medidas si se obtienen buenos resultados aunque apuntó que hasta que la economía no crezca por encima del 2,5 por ciento “es muy difícil frenar la caída del paro, que en Canarias eso se ha conseguido, sino a crear empleo estable”.
MÁS DE 5.000 CONTRATACIONES
Julios también aportó datos en relación a las contrataciones que se han hecho a través de las diferentes medidas que se han impulsado desde el Ejecutivo regional.
En este sentido, indicó que han sido unas 5.000 las contrataciones que se han realizado desde el segundo semestre de 2010, principalmente en el sector servicios.
La vicepresidenta se quejó de que España esté “muy por debajo” de la media europea en cuanto al porcentaje de contrataciones temporales, ya que consideró que se trata de una forma de afrontar la situación de crisis. Agregó que hay que profundizar “aún más” en la “flexibilidad” de la contratación.
CONTINÚAN LAS QUEJAS A LA BANCA
De todas formas, Grisaleña indicó que el “handicap” de los empresarios, principalmente de las pymes, continúa siendo la falta de crédito por parte de los entidades financieras.
Agregó que mientras la banca no conceda créditos, todos las acciones que se den a la empresa “vienen bien” para que la economía continúe en esa línea “ascendente”.
El presidente de la CCE también se refirió a la necesidad de que formar y potenciar a nuevos emprendedores.
HUELGA DE TRABAJADORES DE AENA
Grisaleña también se refirió a la huelga convocada por los trabajadores de AENA, indicando que supone un “disgusto”, ya que lo calificó como un mensaje “súper negativo de cara a las contrataciones”.
En relación con el turismo y la situación del paro, se preguntó a Grisaleña que teniendo en cuenta que el número de visitantes se ha incrementado en Canarias qué otras cosas hacía falta para contratar.
Al respecto, apuntó que con la situación de Túnez y Egipto se han incrementado el número de turistas “algo” pero, aseguró, que ya se apuntaba a un crecimiento. Aquí matizó que los establecimientos que han necesitado contratar más personal, lo han hecho pero “dependiendo de la necesidad”.
Por su parte, Julios añadió que el aumento de turistas “es una realidad” pero “no es exclusiva” en cuanto a los visitantes procedentes de los países árabes sino que “se apuntaba”.
Agregó que actualmente Gobierno autonómico y cabildos están “unidos como nunca” en la defensa de que el turismo de Canarias es “competitivo”.
Finalmente, preguntado por la subida del petróleo, Grisaleña afirmó que Canarias especialmente está “muy vinculado” al precio del crudo no sólo por los fletes sino también por la actividad turística, lo que consideró otro “handicap” para el archipiélago.
Julios también indicó, en este sentido, que la “gran asignatura” de España “más que avanzar en las medidas de ahorra”, es su “gran dependencia energética”.