Experto RSC dice que empresas europeas tendrán “difícil competir” con países emergentes sin promover bienestar laboral
Los expertos coinciden en que el bienestar de los trabajadores es un buen indicador de que las cosas se hacen bien en la empresa
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)
El experto en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y director de Prevent, Marc Greef, cree que las empresas europeas y del primer mundo van a tener “muy difícil competir con las economías emergentes” si no promueven el bienestar y la salud de sus trabajadores, ya que hasta el 35 por ciento considera que su salud de se ve afectada por su trabajo diario.
“Será difícil competir con empleados con problemas de salud y que no estén contentos contra esas nuevas potencias económicas”, aseguró Greef en el II Foro Internacional de la Cultura de la prevención en el lugar de trabajo, dentro del Observatorio internacional de la Cultura Preventiva, que tuvo lugar hoy en la capital grancanaria.
Greef aseguró que los empleados de una compañía con una “importante arma” para el desarrollo de la actividad económica y que “no se les puede simplemente usar” sino que, al contrario, hay que articular los resortes para que consideren que se “les tiene en cuenta en sus consideraciones”.
Y es que los trabajadores de una compañía han pasado de ser una simple “fuerza de trabajo” para ser “emprendedores, consumidores y civiles”, todo al mismo tiempo, dentro de la compañía. “Deben sentirse integrados, a gusto y valorados y eso redundará en favor de la compañía”, comentó Greef.
El experto aseguró además que la RSC “puede atraer otros clientes” que antes no se habían fijado en la compañía y “abrir nuevos mercados”, incluso en los países en vía de desarrollo, aplicando las 3 P de la RSC, las siglas en inglés de “gente, planeta y beneficio” (people, planet, profit).
“NO SE PUEDEN SEPARAR LAS NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES”
“La RSC genera una mejor eficiencia, una mayor rentabilidad y crea una mejor empresa. Y el bienestar del trabajador es fundamental. No se pueden separar las necesidades de los trabajadores entre personales y profesionales. Un problema que alguien tenga en su casa sigue estano ahí en el trabajo. Es indisociable, por lo que hay que invertir en capital humano, ya que se crea valor a largo plazo para los accionistas”, dijo.
En este sentido, aseguró que el “bienestar del trabajador es un activo para las empresas” y recomendó a las empresas que a veces es “mejor ir más despacio pero de forma más sostenible” en su crecimiento y expansión.
“LA MISIÓN EMPRESARIAL HA CAMBIADO”
La presidenta de la Organización Internacional de Empresarios, Janet Asherson, aseguró que la misión de las empresas ha cambiado y ahora es destinar su producto “a la gente correcta, en el momento exacto y a un precio justo”.
También dijo que el “bienestar de los trabajadores” es un “muy buen indicador de que la compañía lo está haciendo bien”, por lo que recomendó a todas las empresas que presten atención y esfuerzos en este aspecto.