La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El exvicepresidente del Cabildo de Gran Canaria vuelve a recibir una subvención de más de 45.000 euros sin haber justificado la anterior

En amarillo, subvención para el proyecto GEMOS en los presupuestos de 2019

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria tiene previsto otorgar, en el pleno que se celebra este lunes, una subvención de 48.000 euros al proyecto sociopolítico que es coordinado por el exvicepresidente Juan Manuel Brito, el Centro de Estudios y Difusión del Atlántico, GEMOS-Canarias, que se debió poner en funcionamiento el pasado año también con una subvención de la Corporación insular de 45.152 euros.

Si en aquella ocasión, en septiembre de 2017, el Cabildo aprobó la ayuda a través de una modificación de crédito en la que también se incluían subvenciones de cantidades similares a otras entidades de la Isla, en este mes de diciembre los 48.000 euros van directos a los presupuestos de la Consejería de Hacienda y Presidencia. La diferencia entre estos dos años es que la primera vez coincidió con el año en el que Brito abandonó la política tras su expulsión de Podemos y en esta ya la ayuda puede ir directamente a los presupuestos de 2019.

De aquella subvención de hace más de un año, 39.552 euros (casi el 90% del presupuesto) eran destinados para pagar el sueldo de Brito, mientras que 3.000 eran para la comunicación, el diseño de logos y la puesta en marcha de la web y los perfiles de redes sociales; 2.000 para la adquisición de materiales y equipos y los 600 restantes para el pago de transporte, alojamientos y dietas.

Pues bien, 15 meses después de aprobarse esta ayuda, todavía no existen perfiles en redes sociales sobre GEMOS, ni mucho menos una página web. De hecho, el proyecto llegó a tener, antes de que este periódico destapara la subvención de 2017, perfiles en Facebook y Twitter, pero estos fueron desactivados tras saltar la noticia, al igual que el blog, y no han vuelto a renacer.

En el plan de trabajo entregado al Cabildo de Gran Canaria en 2017 antes de obtener la ayuda económica se decía que para ese año el objetivo era “poner en funcionamiento el proyecto” y, de hecho, en ese año tenían previsto generar los soportes básicos para el desarrollo del proyecto. Estos consistirían en el diseño y creación del archivo, la creación del logotipo de GEMOS, el diseño y la puesta en funcionamiento de la web y los perfiles en redes sociales y realizar contactos para cerrar acuerdos de colaboración con entidades de investigación. También para ese año estaban previstas, entre las metas, realizar presentaciones de libros y conferencias. Por el momento, el único libro que ha presentado Juan Manuel Brito desde que abandonó la política fue, el pasado mes de noviembre, La acción colectiva en el cambio de época, pero en su presentación acudió como investigador de la Centro de Estudios y Documentación del Atlántico, sin ninguna mención a GEMOS.

Para el año 2018 el proyecto tenía dos metas marcadas, la primera consistía en seleccionar temas, diseñar cursos, contactar con ponentes y la preparación de actividades de difusión; la segunda tenía como acciones el participar en algún tipo de evento de investigación y tener los primeros contactos para establecer redes de contacto de cooperación investigadora. En todo este tiempo el único rastro del trabajo de GEMOS se encuentra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a quien la entidad dirigida por Miguel Suárez Bosa donó, en 2016, un trabajo de recopilación de carteles del 30 aniversario del Referéndum de la OTAN. Por tanto, aunque la subvención de 2017 era para poner en funcionamiento el proyecto, este ya existía desde, al menos, un año antes.

Este periódico ha querido contar con la versión de Juan Manuel Brito sobre el trabajo que ha hecho a lo largo de estos 15 meses, pero este ha optado por no hacer declaraciones, respondiendo un escueto “cuando finalice el año se hará un informe con la memoria de actuación”.

No obstante, la ayuda de 2017 fue otorgada antes de justificar su trabajo, ya que como reconoció el Cabildo de Gran Canaria a través de una pregunta realizada en el Portal de Transparencia, GEMOS tiene hasta marzo de 2019 para demostrar las actividades realizadas en todo este tiempo. Sobre la subvención del año 2019, desde la Corporación insular han emplazado a dar su versión este mismo lunes, día del pleno.

Etiquetas
stats