Facebook 'enreda' ya al 35% de los cabeza de lista
Facebook engancha mucho más que Twitter entre los cabeza de lista canarios a las elecciones locales, insulares y autonómicas del próximo 22 de mayo.
Así se desprende del análisis realizado por elpoderdeunvoto.com, que revela que 115 de los 330 cabezas de lista confirmados para las próximas elecciones en las islas cuentan ya con un perfil de Facebook, lo que representa un 35% del total, un porcentaje muy superior al de candidatos con Twitter que veíamos este miércoles en un análisis publicado por CANARIAS AHORA.
Los candidatos del PSOE lideran la presencia en Facebook, con 30 candidatos, seguidos de PP y CC, empatados a 20. Esta es la primera campaña en Canarias en la que los partidos apuestan por estar presentes en las redes sociales, una herramienta potente, cómoda y fácil para llegar a la gente.
Aunque las elecciones no se ganan con un perfil en Facebook, ningún candidato de primer nivel se puede permitir el lujo de no tenerlo, dada la penetración que ha alcanzado esta red, donde cerca de 500.000 canarios cuentan hoy con una página o perfil.
La utilidad de los amigos y los seguidores en Facebook consiste en hacer llegar el mensaje, difundir actividades y comunicarse. La interacción permite al político acercarse a los simpatizantes, para lo que es necesaria una página activa, con contenidos sugerentes y donde se escuche “una voz humana”, no la mera cadena de transmisión del gabinete de prensa del partido.
Y ese cambio todavía está pendiente, como se observa en los acartonados mensajes que a menudo ofrecen los candidatos en sus páginas y perfiles de Facebook. La diferencia entre ambos formatos estriba en que el perfil está diseñado para una relación con los amigos y el círculo de conocidos, y requiere de una aceptación por parte del candidato, pero con la limitación de 5.000 amigos. Esa limitación no existe en la página, de la que cualquiera puede ser fan.
Pero no se trata de acumular números, sino de relacionar personas. Según Enrique Fárez, asesor de comunicación y responsable de elpoderdeunvoto.com, los políticos “saben que tienen que estar y competir en las redes sociales, pero para hacer política de otra manera, para comunicarla con otro lenguaje, más fresco, más directo y humano”.
Para Fárez, “pocos candidatos están percibiendo que Internet no es un medio más, sino que está cambiando la sociedad y, con ella, la política, y cada vez será más difícil evitar entrar en un auténtico diálogo con los ciudadanos a los que piden representar. Ahora las campañas son conversaciones, no un monólogo donde solo los candidatos tienen voz”.