La Fiscalía pide penas de cárcel para Reverón, Parejo y Plasencia
Tres concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz podrían ser condenados a penas de prisión si prospera la petición de la Fiscalía de Medio Ambiente que, en el sumario que se lleva a cabo por el llamado Caso Mamotreto ha solicitado la apertura de juicio oral y tres años de cárcel para el anterior responsable de Urbanismo, Manuel Parejo, y para el concejal de Obras, Norberto Plasencia. También pide dos años para la actual edil de Urbanismo, Luz Reverón.
Según ha destapado este miércoles el periódico La Opinión de Tenerife, la fiscal contra los delitos medioambientales Inmaculada Violán ha elevado su escrito de acusación. Además de los ediles, también solicita penas de tres años para el ex responsable de Obras, José Pastor.
La información destaca que en esta misma situación procesal se encuentran los técnicos de la Gerencia de Urbanismo Epifanio Gómez, Loreto Ariz y Candelaria Benítez, para los que la fiscal pide dos años de prisión para cada uno de ellos excepto para Ariz, que solicita tres.
Todos ellos estarían acusados de delitos relativos a la Ordenación del Territorio y Prevaricación Urbanística. El Ministerio Público, además, exige que los responsables de la comisión de los supuestos delitos paguen de su bolsillo el derribo del edificio y la indemnización a la concesionaria de las obra, OHL, además de inhabilitación y sanciones económicas.
La Fiscalía entiende que el mamotreto es ilegal, se construyó sin permiso ni autorización alguna y las obras ni siquiera se detuvieron después de que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del año 2007 anulara la operación de compraventa del frente de la playa.
Violán recuerda todos los avatares que han rodeado la ejecución de la obra. Para la fiscal no hay duda de que el edificio incumplía la normativa urbanística de aquel momento y la que entró luego en vigor.
Instrucción
El pasado mes de diciembre, la juez Juana María Hernández, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife, cerraba la instrucción del caso conminando al Ministerio Fiscal a que solicitase la apertura de juicio oral (como ha hecho ahora), el sobreseimiento del caso o más investigaciones.
El auto planteaba como antecedente de hechos que “no consta” que el edificio de aparcamientos de Las Teresitas, conocido como Mamotreto, tuviese los permisos de Costas ni de la Comunidad Autónoma, ya que invaden tanto el dominio público como la servidumbre de protección. La obra, denominada Ordenación del Frente Marítimo Playa de Las Teresitas (y diseñada por el prestigioso arquitecto Dominique Perrault), fue uno de los proyectos estrella de los últimos años del nacionalista Miguel Zerolo al frente de la Alcaldía.