Frontera quiere declararse en emergencia social
El alcalde, David Cabrera (AHI-CC), ha convocado para este jueves un pleno extraordinario que declarará en situación de emergencia social y económica al municipio de Frontera e instará al Cabildo de El Hierro, Gobierno de Canarias y Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, a realizar un plan económico que aminore las graves consecuencias que ha generado la crisis sísmica y volcánica para la actividad económica de la localidad.
Cabrera explica en un comunicado que “como consecuencia de la actividad sísmica que vive El Hierro y concretamente Frontera, derivada de un proceso de inyección de magma en el sustrato de la misma, se han tenido que tomar una serie de decisiones que han ocasionado trastornos importantes a la población, afectando de manera notable la situación social y económica de los vecinos y de los diferentes sectores económicos que sostienen la economía local”.
“La suspensión de la actividad escolar durante un día, la evacuación primeramente de un total de cincuenta y tres vecinos de los núcleos de Los Corchos, El Lunchón, La Carrera y Las Puntas, o el cierre del Túnel de Frontera a Valverde han generado unas consecuencias difícilmente calculables para el Valle de El Golfo”, resumió.
Algunas de estas medidas planteadas ya han sido reconducidas. Sin embargo, otras se mantienen: 25 vecinos de la zona de Las Puntas no han podido regresar a sus casas y el túnel de Frontera permanece cerrado, prohibiendo el acceso a más de 2.400 vehículos que diariamente lo utilizan y que, ahora, se ven obligados a utilizar la carretera de La Cumbre.
Cabrera comenta que, “a fecha de hoy, se sabe que los desperfectos del túnel han sido reparados desde el pasado viernes, no disponiendo de informes que recomienden la no apertura de esta vía; asimismo no se dispone de informes que nos aseguren que la carretera de la cumbre es una vía segura para nuestros vecinos”.
La propuesta, según la nota, valora además el ejemplo de civismo y responsabilidad que los vecinos desalojados han dado en todo momento, sabiendo por parte de esta Institución las molestias que les ha generado esta situación “inesperada”.
El alcalde además señala que espera que esta situación “no se alargue” en el tiempo y se tomen las medidas oportunas para paliar los efectos de esta crisis que están “asfixiando aún más la economía de los diferentes sectores empresariales del municipio de Frontera, como transportes, hostelería, turismo o comercio”.