Museo Rodin

El intento frustrado de crear un Museo Rodin en Santa Cruz de Tenerife costó a la ciudad 40.000 euros

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, la directora del Museo Rodin, Amélie Simier , y el consejero de Cultura del Cabildo insular, Enrique Arriaga, durante la firma del acuerdo para crear un museo Rodin en Tenerife EFE/ Teresa Suárez

Natalia G. Vargas

Santa Cruz de Tenerife —

3

El Museo Rodin que el Ayuntamiento pretendía instalar en Santa Cruz de Tenerife ha costado a la ciudad 40.000 euros sin haber abierto sus puertas. Entre 2021 y 2022, la corporación que lidera José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria) gastó miles de euros en desplazamientos, almuerzos, alojamientos, informes, e incluso en una visita guiada por la capital para los representantes de la institución parisina. El 3 de enero, la directora del Museo de París, Amélie Simier, paralizó esta sede rechazada por cientos de expertos del sector de la cultura. Así, el equipo de gobierno se ha visto obligado a frenar el gasto de 16 millones más de dinero público en este polémico proyecto.

El 15 de octubre de 2021 se formalizó en París el acuerdo de instalar un Museo Rodin en Canarias. El viaje a Francia del alcalde de Santa Cruz costó a las arcas municipales 1.511,34 euros entre los gastos de avión, alojamiento y traslados entre el 13 y el 16 de octubre. En este desplazamiento, Bermúdez estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio, Juan José Martínez Díaz. El viaje y el alojamiento del edil costaron 1.331,34 euros, según el listado oficial de contratos menores del Ayuntamiento al que ha accedido esta redacción. 

También en 2021 el gobierno municipal firmó un contrato menor con la consultora de arte y profesora de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna Nuria Segovia. El Ayuntamiento pagó 5.000 euros por el servicio de consultoría y por un informe sobre los tipos de gestión del museo Rodin. Entre julio de 2007 y junio de 2011, Segovia trabajó para la corporación municipal como coordinadora técnica del área de Patrimonio Histórico. En esas fechas gobernaba la institución Miguel Zerolo (CC).

El último contrato sobre el museo firmado en 2021 fue con la empresa GBL Investrategy S.L.U. El Ayuntamiento pagó 15.836 euros a esta sociedad para que le prestara asistencia técnica para la elaboración de un proyecto de captación de Fondos europeos Next Generation con el objetivo de “acoger un museo internacional en Santa Cruz de Tenerife”. El fundador de GBL Investrategy S.L.U. es Javier Garabal, que estuvo presente en la firma del acuerdo en París y también en la visita de los rectores del museo matriz a Tenerife.

El documento que resulta de esta asistencia técnica para la captación de Fondos Next Generation ha sido cuestionado, puesto que preveía para el museo de Santa Cruz de Tenerife más ingresos y visitas de los que tiene el museo original de París. Más de 3.000 profesionales del arte en España tildaron en una carta abierta contra el museo este estudio de viabilidad económica de “exagerado” y “sin rigor”. El documento auguraba para la sede canaria del Museo Rodin 1.089.145 visitantes al quinto año de su apertura, lo que se traduce en 6 millones de euros en ingresos.

La cifra esperada está muy por encima de los visitantes que recibió el Museo Rodin de París en 2021. La memoria de actividad consultada por esta redacción evidencia que ese año la institución parisina recibió 251.156 visitantes.

Los contratos continuaron en 2022. El 12 de abril el Ayuntamiento adjudicó por 13.482 euros a la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna el servicio de tasación de esculturas de Rodin a adquirir para dotar el museo. La tasación concluyó que serían necesarios 13 millones de euros para adquirir obras de bronce y 1.441.000 euros para las reproducciones. 

La Junta de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna insistió en que el informe de tasación de la Universidad no suponía en ningún caso un “aval, legitimación o apoyo explícito” al museo. Por el contrario, la tasación, según subrayó la Junta, era solo un “informe científico-técnico basado en los precios de mercado”. La Facultad de Bellas Artes fue una de las instituciones que mostró abiertamente su rechazo al proyecto, argumentando que perjudicaría “seriamente a la cultura” de la capital y que no beneficiaría a la población de Tenerife. 

Más de 800 euros en una visita guiada

Después de la visita de Bermúdez a París, los directores del Museo Rodin de Francia se desplazaron hasta Santa Cruz de Tenerife el 13 de enero de 2022. El día antes, el Ayuntamiento adjudicó al arquitecto Carlos Armando Schwartz Pérez por 856 euros el servicio de realización de “visita guiada en inglés y francés a esculturas provenientes de las dos ediciones de exposiciones internacionales de esculturas en la calle (1973-1994)” para los responsables del museo parisino.

Estos 856 euros se suman a los 336 euros que costó el almuerzo con los directivos del museo el día de la visita guiada. El servicio fue adjudicado a Strasse Park Tenerife S.L. La comida del día siguiente fue adjudicada a la empresa Eventos Keda Gourmet por 288,90 euros. 

En solo dos días, y con motivo de la visita de los rectores del Museo Rodin, la corporación municipal gastó 2.764,9 euros. A la visita guiada y a los almuerzos se suma el contrato menor del “servicio de difusión de las jornadas del 13 y 14 de enero de 2022 con representantes del Museo Rodin de París”, adjudicado por 1.284 euros a Pantalla Canaria S.L. 

En total, el proyecto iniciado para crear en Tenerife un museo de un artista sin relación con la isla ni con Canarias ha costado a Santa Cruz de Tenerife 39.925,58 euros, tal y como adelantó Newtral. La paralización ha evitado el gasto de 16 millones de euros y ha sido celebrada no solo por la oposición, sino también por el mundo de la cultura. Mientras tanto, el alcalde ha tildado la decisión de “decepcionante” y ha advertido que la pérdida “no paraliza la política inversora del Ayuntamiento en la recuperación del patrimonio y la cultura locales”.  

Etiquetas
stats