La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Museo Rodin de París paraliza su polémico proyecto en Santa Cruz de Tenerife

Fachada del museo Rodin en Paris con la bandera canaria, francesa y española este viernes

Natalia G. Vargas

2

Santa Cruz de Tenerife no tendrá un Museo Rodin. Los rectores del museo del artista en París han renunciado a abrir una sede en la capital de Tenerife ante el aluvión de críticas que ha recibido este proyecto financiado con 16 millones de euros de dinero público. ''Actualmente no se dan las condiciones para que la ciudad pueda albergar un proyecto museístico internacional'', concluye una carta enviada por la directora del Museo de París, Amélie Simier, al alcalde, José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria).

Por esta razón, el equipo de gobierno de la corporación municipal se ha visto obligado a ordenar la paralización del expediente de este polémico proyecto rechazado por cientos de expertos del sector artístico español. Más de 3.000 profesionales de la cultura firmaron una carta abierta en la que tildaban el proyecto de ''fantasioso''. ''La operación no esconde más que la compra de una serie de reproducciones del escultor francés autorizadas por el museo que lleva su nombre en París'', apuntaron.

También la Junta de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna manifestó su rechazo al proyecto, puesto que ''perjudica seriamente a la cultura'' de Santa Cruz de Tenerife y ''no beneficia'' a la población de Tenerife.

La directora de esta institución dependiente del Ministerio de Cultura de Francia, Amélie Simier, lamenta las críticas y subraya que es ''prudente'' no continuar con el proyecto.

El alcalde, después de recibir la noticia, ha insistido en que esta ''pérdida'' no paraliza ''la política inversora del Ayuntamiento en la recuperación del patrimonio y la cultura locales''. En esta línea, una de las principales críticas a la sede del Museo Rodin en el Archipiélago versa sobre la ausencia total de vínculos entre el escultor francés y la ciudad.

La directora del museo matriz ha tildado estas declaraciones de ''mentirosas'' y ''mal informadas'', justificando que algunas ciudades españolas como Madrid, Sevilla o Pamplona han sido escenario de exposiciones itinerantes de Auguste Rodin.

''Debido a esta fuerte presencia en el conjunto del territorio español desde hace más de 20 años, lamentamos con mayor fuerza el actual cuestionamiento de Rodin como artista universal, de la originalidad de sus obras y de las motivaciones de una institución pública nacional como la nuestra'', subraya en la carta Simier.

Etiquetas
stats