Santa Cruz de Tenerife gastará 16 millones para tener un museo de réplicas de Rodin

Imagen de archivo del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, durante su visita al Museo Rodin en París

Natalia G. Vargas

0

Tenerife contará con el segundo museo del escultor francés Auguste Rodin de Europa. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, liderado por José Manuel Bermúdez (CC), gastará 16 millones de euros en la adquisición de réplicas de las obras del artista y en el alquiler de algunas esculturas originales. Esta inversión de dinero público ha abierto una nueva polémica en el municipio y ha despertado la curiosidad de algunos expertos, que cuestionan la instalación de un museo de Rodin en una isla con la que el francés no tenía ningún vínculo.

Para agilizar los trámites, el Ayuntamiento capitalino declaró este verano Proyecto Estratégico Municipal el contrato relativo a la adquisición de obras escultóricas para dotar el Museo Rodin. La declaración, a la que ha tenido acceso este periódico, justifica el gasto en la intención del Ayuntamiento de dar un impulso a la actividad económica del municipio fortaleciendo el sector cultural. 

En esta línea, el documento también considera “estratégicos” los contratos que sea “necesario formalizar” con la finalidad de disponer de las obras para el museo o para la exposición. En los documentos a los que ha tenido acceso este periódico, el Museo Rodin de Francia apunta que todos los gastos de transporte de las obras corren a cargo de la administración interesada.

El Museo Rodin de Tenerife está diseñado por el arquitecto español Fernando Menis y estará instalado en el Parque Cultural Viera y Clavijo. Según han informado fuentes de la corporación municipal, el local ocupará el 60% de este espacio, que será rehabilitado entre 2023 y 2025. Cuando finalicen los trabajos, comenzará a estar operativo el museo, apuntan desde el Ayuntamiento. 

De acuerdo con los documentos incluidos en el expediente del Museo y consultado por este periódico, la capital tinerfeña comprará 68 esculturas originales y 15 réplicas. Las originales requerirán un gasto de 13 millones de euros y entre ellas estarán la edición original en bronce del Monumento a Víctor Hugo (2.500.000 euros), de La Défense (1.500.000) y del Monumento a Whistler (1.000.000) o el desnudo de pie (1.000.000) de Víctor Hugo. 

1.441.000 euros será destinado a las réplicas. Una de las copias adquiridas es El Pensador. Por su parte, entre las obras alquiladas están El Beso y la Puerta del Infierno. Esta última está valorada en 20 millones de euros y estará en Tenerife durante 15 años. 

Una tasación cuestionada

La Universidad de La Laguna realizó un informe de tasación de las esculturas para el Ayuntamiento. El documento concluye que son necesarios más de 15 millones de euros para la dotación del museo. El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento ha cuestionado la tasación por no ser “independiente”. Ramón Trujillo advierte que la valoración económica de las esculturas se fundamenta en informes realizados por Jérome Le Blay, un experto vinculado al Museo Rodin y a “su campaña de ediciones póstumas y expansión global”. 

“Sería lógico contar con una tasación completamente independiente del propio vendedor de las obras, el Museo Rodin de París”, apuntan desde Unidas Podemos. Además, aseguran que el Museo parisino ha recurrido a una “estrategia agresiva” de venta de copias del escultor para hacer frente a sus problemas financieros. 

Ramón Trujillo también ha cuestionado los informes de impacto económico que figuran en el expediente por mostrar un “exagerado sesgo de optimismo”. Este documento apunta que el Museo Rodin de Santa Cruz  podría ofrecer un beneficio económico de 56 millones de euros “en el escenario moderado” y de 132 millones en el escenario “optimista”.

Por estas razones, los grupos que conforman la oposición (PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos) instaron al alcalde a paralizar el proceso de adquisición de las obras. Los partidos critican que durante la tramitación urgente del proyecto no se ha facilitado a los grupos de la oposición el acceso a la negociación. También critican que las elevadas cantidades que se intentan comprometer ''a escasos meses de las elecciones para varios ejercicios presupuestarios'' no casan con las ''débiles'' justificaciones que exponen los informes.

En una entrevista concedida a Diario de Avisos, el director de los centros de arte del Gobierno autónomo en Tenerife, Carlos Díaz-Bertrana, declaró que, más allá del ''sinsentido histórico y cultural'' de instalar el museo en la isla, el ''disparate'' y la ''estafa'' radican en el plan de viabilidad que pretende justificar la inversión de 16 millones de euros. También apuntó que si el museo se convertía en realidad, causaría un perjuicio patrimonial al Ayuntamiento. ''Si siguen adelante podrían caer en un problema de malversación'', advirtió en la entrevista.

La oposición también cuestiona el número de visitantes que se estima que acudirán al museo y los ingresos por entradas, que superan, según los informes, al original de París.

En el estudio de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento, dibujan un escenario optimista en el que el museo recibiría 1.089.145 visitantes al quinto año de su apertura entre turistas alojados, cruceristas, excursionistas y visitantes locales. En el escenario conservador, el establecimiento recibiría 664.005 visitantes el quinto año.

El objetivo, según este mismo estudio, es que la ciudad se asemeje a otras ciudades españolas que han hecho de la cultura uno de sus principales atractivos.

Etiquetas
stats