''Fuego cruzado'' en el Parlamento de Canarias
Alí Babá y los cuarenta ladrones, testaferro del PSOE o a qué tipo de calaña pertenece son algunos de los términos utilizados este jueves por los parlamentarios en el “fuego cruzado” que, tal y como lo definió el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, se produjo en el debate sobre la constitución de una comisión de investigación sobre el caso Tebeto.
Aunque al parecer los grupos parlamentarios habían pactado el desarrollo del debate, el acuerdo no se cumplió y las interrupciones fueron constantes y llenas de reproche para concluir en un debate que Antonio Castro consideró “poco ejemplarizante” y que prometió que jamás se repetiría.
Las alusiones continuas de CC y PP a la diputada socialista Francisca Luengo fueron motivo de numerosos reproches pero también de aplausos, dependiendo de la zona del hemiciclo de donde procedieran.
Francisca era secretaria general técnica de la Consejería de Industria en 1993, año en el que, según los partidos que apoyan al Gobierno, se firmaron las resoluciones que dieron lugar al recurso de Cabo Verde y a la sentencia que obliga al Gobierno de Canarias a indemnizar con 92 millones de euros a la empresa minera en concepto de lucro cesante.
El portavoz del grupo Socialista, Blas Trujillo, calificó de intolerables las descalificaciones hacia la parlamentaria socialista y animó a los diputados de CC y PP a que si tenían datos acerca de la comisión de algún delito que lo denunciaran donde tenían que hacerlo.
También el portavoz socialista en este debate, Manuel Fajardo, consideró que se había producido un linchamiento contra una parlamentaria como jamás se había producido en la Cámara parlamentaria regional.
A las alusiones, Francisca Luengo contestó defendiendo su gestión y acusando a los diputados de los grupos que apoyan al Gobierno de hacer una visión torticera de unos hechos.
No obstante, en el debate las descalificaciones partieron de todos los grupos y así Miguel Cabrera, del PP, dijo que en la Consejería de Industria en 1993 no se sabía quién era Alí Babá y quién los cuarenta ladrones.
El portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, acusó a Francisca Luengo de ser la testaferro del PSOE en esa época y la acusada recriminó al diputado de CC “la calaña de este señor”.
Los portavoces del PP y CC reprocharon al grupo Socialista que protestase por una actitud que ellos han mantenido durante esta legislatura en la que, afirmaron, han pretendido incriminar al Gobierno de Canarias en varios asuntos de corrupción.
Y en el debate también intervino el Gobierno que, por medio del consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, defendió al Ejecutivo regional de las acusaciones del grupo Socialista respecto de que se había alineado con las tesis de la empresa reclamante.
José Miguel Ruano lo negó y afirmó que el Gobierno de Canarias insiste en no pagar la indemnización porque entiende, y así se recoge en el recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo, que las expectativas de un derecho no da derecho a cobrar una indemnización.