La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias ha aprobado una aportación dineraria adicional de dos millones de euros para reforzar la financiación de las universidades públicas del archipiélago.
Según ha informado este viernes el departamento que dirige Migdalia Machín, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) recibirán un millón de euros cada una, con un plazo de ejecución que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2026. Sin embargo, pese a este incremento, la financiación de ambas instituciones sigue muy lejos de la cifra reclamada por ellas, que han denunciado en esta legislatura que su infrafinanción pone en peligro su continuidad.
Del total autorizado ahora, la ULPGC destinará el millón de euros a gastos corrientes vinculados al mantenimiento de instalaciones y a servicios esenciales, mientras que la ULL empleará su aportación en gastos de capital orientados a la mejora de infraestructuras y espacios docentes.
Machín ha señalado que esta aportación permite atender necesidades de funcionamiento e inversión de las universidades públicas canarias y es independiente y complementaria a la aportación extraordinaria de 5,3 millones de euros anunciada para garantizar el incremento retributivo del 2,5% del personal universitario.
En el caso de la ULPGC, los fondos se aplicarán a servicios relacionados con el funcionamiento diario de los campus, como la limpieza de edificios y la seguridad.
En la ULL, la financiación se destinará a la mejora de infraestructuras digitales y a actuaciones de mantenimiento, accesibilidad y adecuación de edificios destinados a la docencia.
La orden contempla el abono anticipado del 100% de la aportación dineraria adicional y establece los plazos y mecanismos de justificación conforme a la normativa vigente.
La ULL y la ULPGC, entre las universidades con menor financiación del país
El pasado mes de diciembre los rectores de las dos universidades públicas de Canarias manifestaron que consideran que estas están mal financiadas aunque su presupuesto, que se encuentra en la media estatal, haya subido y destacaron que su aporte a la sociedad y al desarrollo es mucho mayor que en otras regiones de España.
Francisco García, rector de la Universidad de la Laguna (ULL), expuso que el presupuesto de la universidad tinerfeña ha pasado de 162 millones en 2009 a 181 millones en 2026, un aumento de un 11% en 17 años frente al 31% de la inflación. Señaló que “esto quiere decir que la Universidad de la Laguna ha perdido un 20% de capacidad de gasto en algo más de 17 años. Por tanto, es evidente que si analizamos con rigor las cifras, las universidades públicas canarias no están bien financiadas”.
“En términos nominales es el mayor presupuesto de la historia”, pero “evidentemente estamos mal financiadas si nos comparamos, por ejemplo, con el resto del sistema universitario español o del conjunto de las Administraciones Públicas Canarias”, agregó.
En ese sentido, destacó que mientras en la última década la Administración de Canarias ha crecido en su conjunto en un 49%, el sistema universitario estatal lo ha hecho en un 15%, pero las universidades canarias lo han hecho en tan solo un 5%, por lo que han perdido capacidad de gasto.
Por su parte, Lluís Serra, rector de la ULPGC, explicó que si se suma el dinero público que reciben del Gobierno de Canarias y las tasas académicas que pagan los estudiantes -las más bajas de España junto a las de Galicia-, las universidades públicas del archipiélago se sitúan en la media estatal.
A juicio de Serra, “hoy en día estar en la media estatal no es una buena noticia. Nos gustaría estar en la parte alta de la tabla. No porque esto sea una liga, sino sencillamente porque las universidades públicas canarias contribuyen mucho al desarrollo de la región, muchísimo más que otras en otras regiones y, por tanto, de alguna forma, somos más inversión incluso que en otras zonas”.