La promotora cancela los espectáculos programados en el colegio de Vitoria que los organizaba sin permiso municipal
La promotora que organizaba actos en el teatro de un colegio de Vitoria, el de Niño Jesús, que no contaba con los permisos preceptivos del Ayuntamiento de la ciudad ha anunciado este viernes que suspende más de una veintena de actuaciones que estaban ya programadas para diferentes fechas de 2026. En un comunicado, Iberpop Producciones ha señalado que el Consistorio le ha hecho llegar “un requerimiento en el que ordenan la paralización inmediata de todas las actuaciones”. Se les ha solicitado también, añaden, “una memoria y certificado técnico actualizados”.
El colegio Niño Jesús, concertado, venía organizando desde 2020 una serie de actos en su teatro para los que no contaba con la autorización requerida del Ayuntamiento (en manos de PSE-EE y PNV), que ni siquiera tenía constancia de la situación. El plan de autoprotección, además, estaba desactualizado. Desde la oposición, EH Bildu denunció lo ocurrido públicamente y fue en ese momento cuando el Gobierno municipal anunció que el colegio, a partir de entonces, necesitaría conseguir una autorización expresa municipal para organizar en sus instalaciones cualquier actividad que excediese el ámbito educativo. Ahora, en su comunicado, la promotora asegura que el requerimiento para abandonar este tipo de actividades ha llegado desde el Departamento de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente, en manos del socialista Borja Rodríguez.
Hasta mayo de 2026, Iberpop tenía programados en el centro educativo cerca de una veintena de espectáculos. En la cartelera —que, a fecha de viernes, puede seguir viéndose tanto en su página web como en otras de venta de entradas— figuran variopintas actuaciones, con protagonistas como Facu Díaz, Samantha Ballentines, Isabel Rey, Edu Soto y Paco Montalvo, entre otros.
Iberpop ha señalado que aquellas personas que hubiesen adquirido ya entradas para alguno de los espectáculos programados recibirán “en las próximas horas” la devolución del importe. “Tanto el colegio Niño Jesús como Iberpop queremos continuar con nuestra programación en un futuro y esperamos que una vez presentada la documentación requerida se nos permita poder seguir trabajando”, abunda la promotora en el comunicado.
0