Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las pruebas de que el Hospital de Torrejón elegía a pacientes rentables
Preguntas para el PSOE: ¿escuchan a sus feministas?, ¿por qué callan los hombres?
OPINIÓN | 'El Gobierno y el Real Madrid', por Antón Losada

Un colegio de Vitoria organiza desde 2020 actos en su teatro sin autorización ni conocimiento del Ayuntamiento

El teatro en el que Niño Jesús organiza las actividades, en un acto de 2020 con participación del Ayuntamiento

Rubén Pereda

Vitoria —

0

El colegio Niño Jesús de Vitoria ha venido organizando desde 2020 una serie de actos en su teatro sin contar para ello con la autorización requerida del Ayuntamiento, que ni siquiera tenía constancia de la situación. Después de que EH Bildu lo denunciara públicamente, el Gobierno municipal, en manos de PSE-EE y PNV, ha asegurado que, de ahora en adelante, el colegio necesitará una autorización expresa municipal para organizar en sus instalaciones cualquier actividad que exceda el ámbito educativo.

Ekaitz Díaz de Garaio, de EH Bildu, ha mostrado su “sorpresa” por el hecho de que en el teatro del colegio se esté brindando una oferta “potente” sin que los permisos estén en regla y sin saber si se cumple con las condiciones de seguridad. En una comisión que ha tenido lugar esta semana, ha dicho que se vienen celebrando en el centro “conciertos, espectáculos de magia y monólogos”. En la cartelera de las próximas semanas, figuran artistas como Facu Díaz e Isabel Rey. El precio de las entradas para estos espectáculos, que se anuncian en algunas páginas web, varía, pero algunas superan los veinte euros.

Díaz de Garaio ha esbozado una cronología según la que, en junio de 2020, el colegio consiguió el permiso de obra para renovar la planta baja de su edificio. Es ahí donde se encuentra el teatro, con capacidad para medio millar de personas. Según lo expuesto por la coalición abertzale, el colegio había presentado poco más de una semana antes, a finales de mayo de 2020, un plan de autoprotección que databa del año 2014. No ha sido hasta noviembre de 2025, ha denunciado EH Bildu, cuando el Ayuntamiento le ha abierto un expediente y le ha dado un plazo de dos meses para regularizar la situación.

“Han pasado cinco años en los que el colegio no ha tenido actualizado el plan de autoprotección”, se ha quejado Díaz de Garaio. “Pasan cinco años y aquí no pasa nada. Hasta que EH Bildu presenta estas preguntas y es entonces cuando el departamento se da cuenta”, ha abundado después. “Nos parece una situación muy grave. ¿Cinco años sin hacer nada?”, se ha quejado, para luego incidir en que es necesario tomar medidas para que situaciones como esta no vuelvan a repetirse.

Ha explicado que, ante estas circunstancias, han preguntado a las instituciones por la situación. EH Bildu asevera que el Ayuntamiento les ha trasladado que el colegio solo tenía autorización para organizar actividades de índole educativa. Díaz de Garaio ha sostenido, además, que no se ha solicitado permiso para celebrar otro tipo de actividades. Este periódico ha preguntado al colegio por estos hechos, pero no ha obtenido respuesta.

Borja Rodríguez, del PSE-EE (que gobierna en la ciudad con el PNV) y concejal de Urbanismo, ha explicado en la misma comisión que la Unidad de Control de Actividades del Ayuntamiento de Vitoria no tuvo conocimiento hasta noviembre de 2025 de las actividades que se estaban llevando a cabo en el colegio Niño Jesús. “A partir de ese momento es cuando se adoptan las acciones oportunas en aplicación de la normativa”, ha sostenido. Aunque sí existía un plan de autoprotección, el señalado por EH Bildu y datado en diciembre de 2014, no ha habido comunicación previa de inicio de actividad clasificada. Recientemente, el 6 de noviembre, el colegio ha registrado ante el Gobierno vasco un nuevo plan de autoprotección que sirva de actualización, pero se encuentra aún “pendiente de estudio por parte del órgano competente”, ha añadido Rodríguez.

El concejal ha sostenido, además, que el centro, en caso de disponer de “título habilitante” para organizar actividades educativas, requeriría aun así una “autorización expresa municipal” aparte para “la celebración puntual de eventos que excedan” esa actividad educativa. “Como se ha comprobado la inexistencia de título habilitante para el ejercicio de la propia actividad educativa, en el mes de noviembre se procedió a la apertura de un expediente”, ha abundado. Cuando, al cabo de ese expediente, se le conceda al colegio el título habilitante para la actividad educativa, tendrá que seguir solicitando autorización expresa al Ayuntamiento cada vez que quiera organizar actividades de otro tipo como las que ha venido celebrando hasta ahora.

Etiquetas
stats